Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 22 de mayo, 2020

El sector empresarial del municipio de Benito Juárez saludó el retorno de los fines de semana largos, anunciado el pasado miércoles por el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués. El turismo doméstico será el primer segmento que detone el reinicio de actividades, ya que es el más importante al representar 82.5 por ciento del consumo, con un gasto de 142 mil millones de dólares contra 24 mil 563 del internacional. Los mexicanos viajando por México significan 85 por ciento de la ocupación hotelera, con 102 millones de turistas hospedados.

Por otra parte, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, informó a través de redes sociales que “hasta el corte del jueves 21 de mayo, hemos registrado dos mil 480 solicitudes para la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas. En Quintana Roo nos seguimos preparando en beneficio del sector y estamos seguros de que todos juntos lo vamos a lograr”. Los registros empezaron el pasado 18 de mayo.

Respecto al reinicio de los fines de semana largos, Sergio González Rubiera, presidente en Cancún de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (por sus siglas AMAV), señaló que sin duda es una buena noticia y recordó que cuando se anunció que se pretendían eliminar —a principios de febrero pasado— fue un mal mensaje para los destinos que viven del turismo nacional.

“Para Cancún y la Riviera Maya es muy importante porque casi 50 por ciento de nuestro mercado, en condiciones normales, antes de la pandemia por el COVID-19, era el mercado nacional”, y consideró que “es una pequeña muestra de voluntad de parte del gobierno federal, que no ha mostrado empatía hacia el turismo (…) que parece no estar en su agenda”.

“Espero que el anuncio sea producto de que Miguel Torruco haya convencido al presidente y que éste haya dado su anuencia, confió en que fue así y no que el secretario (de Turismo) lo haya anunciado solito; como sea, es un pequeño mensaje, ojalá que sigan más positivos en beneficia del turismo, que ahora va a necesitar de impulso para la reactivación”.

Sergio González Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, dijo por su parte que “era una necesidad que Sectur retomará el tema de los puentes largos, pues en su momento se manifestó la afectación que se provocaría al eliminarlos”.

El líder patronal del destino consideró que “dentro de todo lo que no se ha hecho, viene como el «dulcesito» con la restitución de los fines de semana largos. La realidad es que yo apuesto a que ellos (el gobierno federal) ya tienen una proyección de la recaudación de impuestos que dejarían de recibir de la industria turísticas, lo que afectaría la continuidad de sus proyectos”.

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que “esos puentes largos que decía el señor presidente que casi casi no servían, retomarlos era inevitable y regresarán con el ritmo que teníamos de obviamente prosperidad”.

“Sobre todo en Cancún, donde el turismo doméstico venía bastante; en este caso todos nuestros vecinos de los estados de Tabasco, Campeche y sobre todo de Yucatán. Creo que sí es un buen punto a seguir, esperemos que sigan funcionando y ojalá no cambien las cosas como ya es costumbre. Yo lo ve bastante bien y ojalá se queden los puentes”, mencionó.

Algunos empresarios del sector, algunos hoteleros incluidos, han señalado que el impacto económico de la epidemia de coronavirus podría igualar al de una guerra mundial, en términos de la cantidad de personas que afecta.

[b]Certificación sanitaria[/b]

Por otra parte, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, informó a través de redes sociales que “hasta el corte del jueves 21 de mayo, hemos registrado dos mil 480 solicitudes para la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas. En Quintana Roo nos seguimos preparando en beneficio del sector y estamos seguros de que todos juntos lo vamos a lograr”. Los registros empezaron el pasado 18 de mayo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones