María Briceño y Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 22 de mayo, 2020

A unas horas de comenzar el tercer Danzatlán, la [i]prima ballerina[/i], Elisa Carrillo Cabrera, se encarga de supervisar los últimos detalles de una edición que será muestra del arte y creatividad que se pueden lograr en medio de la actual contingencia sanitaria mundial.

Tras entablar una última junta a distancia con su equipo organizador, la artista platica cómo es un Festival Internacional de la Danza lejos de los espacios públicos y los teatros, pues este año los espectadores estarán presente de manera virtual, desde la seguridad de sus hogares.

Este Danzatlán se inspiró en la adaptación a la que Carrillo tuvo que someterse para continuar diariamente sus rutinas y ensayos, asegura. "Queríamos llegar a la gente, y viendo lo que se puede hacer en línea, pensamos transmitir algo desde nuestra trinchera. Hubo muchas compañías de danza que se sumaron a esta edición digital y durante una semana transmitiremos funciones protagonizadas por agrupaciones mexicanas y extranjeras", revela.

En un principio, la idea de continuar con el Festival Internacional de Danza durante la contingencia desanimó a la organización, sin embargo, "viendo cómo actualmente el arte se está haciendo todo en línea, surgió la idea de transmitir funciones digitales. Tenemos a mucha gente que nos apoya y fue esta sinérgia entre las nuevas tecnologías y el interés del sector la que logró un programa en el que, durante una semana, todas las noches habrá una función estelar de danza", afirma.

"Esta edición irá de lo clásico a lo contemporáneo", acotó; y adelantó que desde las 10 de la mañana serán transmitidas clases con diferentes estrellas del ballet. Carrilo asegura que el objetivo es que los participantes cursen las lecciones mientras conversan sobre lo que acontece actualmente en el mundo.

El festival, que reunirá compañías de danza nacionales e internacionales, se llevará a cabo del 22 al 29 de mayo y es organizado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera en conjunto con el gobierno del Estado de México.

La primera bailarina del Staatsballett de Berlín afirmó que está muy emocionada con la programación, pues será algo nuevo para quienes han participado los últimos tres años en el encuentro. También subrayó la necesidad de adaptación que deben tener los artistas ante las circunstancias derivadas del confinamiento social.

"Aunque la gente comience a sentir que todo volverá a la normalidad, para mí y para todos los del mundo del arte la situación de contingencia continúa, porque no podemos regresar aún a nuestra vida anterior: no hay ensayos ni funciones. Todo está cancelado por lo menos hasta agosto", señaló.

Para quienes practican la disciplina de la danza, adaptarse a la cuarentena ha sido difícil, pues, por ejemplo, en donde ella baila únicamente pueden ingresar seis artistas y siempre deben mantener una distancia de seis metros entre sí. Además, las ocho horas destinadas al entrenamiento diario deben dividirse entre los 90 miembros de la compañía.

Carrillo asegura que entrenar en casa tampoco es la mejor alternativa: "no es un lugar adecuado; el piso para saltar es duro y los espacios son reducidos. Mucha gente no tiene ni siquiera de donde agarrarse correctamente; se sostienen en una mesa o una silla. Todos tuvimos que adaptarnos para manteneros en forma".

Elisa Carrillo, quien se hizo acreedora al [i]Benois de la Danse[/i] en el 2019, actualmente reside en Alemania; celebró que en dicho país la vida ya se parezca más a lo que era antes, aunque la gente todavía no pueda salir a disfrutar de un buen recital de danza.

Respecto al impedimento de realizar eventos públicos y la incierta situación de su disciplina, Carrillo no titubea: "la danza es como un concierto, hay que escucharla en vivo. Pero pienso que, pese a estas dificultades y la contingencia sanitaria, tenemos que seguir adelante y tratar de vivir y disfrutar siempre".

En cuanto a las limitantes de sus entrenamientos por la pandemia, señaló que el ballet estatal de Berlín le proporcionó a los artistas un metro de linóleo para hacer punta, ya que el parqué de sus casas es muy resbaloso y su profesión exige mucha estabilidad física.

“Con eso podemos hacer lo básico: estiramientos de la barra y saltos muy pequeñitos. Los pisos duros pueden lastimarnos”, mencionó.

Aunque con el tiempo los bailarines se acostumbran a trabajar en un espacio muy compacto, Carrillo asegura que no es una tarea fácil. Además, existen dificultades particulares de la disciplina que son insorteables, como los grandes montajes: “no sabemos cuándo vamos a poder ensayar, por ejemplo, [i]El lago de los cisnes[/i]”, reveló.

"Tampoco sabemos qué pasará con el público. Actualmente existe la previsión de que, si se abre el teatro por ahí de agosto o septiembre, será necesario dejar cierta distancia entre las butacas. De las 2 mil localidades, sólo podrán llenarse 400. Son muchas cosas que van a cambiar para nosotros y es muy triste", lamentó.

Carrilo reconoció que actualmente todo se encuentra inseguro y a la espera, sin embargo, afirma que sin dudar regresará a los escenarios en algún momento y traerá nuevos espectáculos a México.

"Ya en el 2021 todo deberá estar fluyendo, aunque me imagino que antes de diciembre muchas cosas pueden cambiar. No quiero hacer falsas expectativas. Lo importante es estar sano y que poco a poco todo regrese a su curso", añadió.

"La pandemia ha sido una situación muy difícil que todos hemos vivido de diferentes maneras. En Alemania, por ejemplo, hay apoyo para los artistas. En México las cosas no son así, pero a fin de cuentas todos estamos atravesando lo mismo. Con paciencia podremos salir adelante y mientras más respetemos las reglas, más pronto podremos regresar a nuestras vidas", concluyó.

Las presentacinoes de Danzatlán se transmitirán en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Deporte del Edomex. También en los sitios web cultura [a=https:// www.cultura.edomex.gob.mx]edomex[/a], [a=https://www.danzatlan.com]danzatlan[/a] y [a=https://www.elisacarrillocabrera.com]elisa carrillo cabrera[/a]. En Facebook mediante las cuentas @CulturaEdomex, festivaldanzatlan, Elisa Carrillo Cabrera y en Twitter en @CUFIDE_Edomex, @festivaldanzatlan y @ElisaCarrilloC


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019