Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Imagen del portal de la dependencia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 22 de mayo, 2020

Entre junio y julio se concluirá la construcción de las instalaciones definitivas de cerca 80 de las cien sedes de las Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García" (UBBJ).

A año y medio del arranque del proyecto, este ya opera en cien sedes -algunas con instalaciones provisionales- en 31 estados, donde se imparten 36 carreras registradas ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, explicó hoy la coordinadora del proyecto, Raquel Sosa.

Este es uno de los programas prioritarios del gobierno federal, que tiene como objetivo principal dar oportunidades de acceder a la educación superior a los jóvenes y adultos que concluyeron el bachillerato pero que por distintos motivos han quedado excluidos del derecho a estudiar.

“Nosotros consideramos a la educación, antes que como ninguna otra cosa, como un derecho que deben poder ejercer todos quienes aspiran a hacer su vida más digna y mejor”, dijo Sosa en una conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que estuvo acompañada del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

El eje de este sistema educativo es que “se trata de escuelas gratuitas, que valoran antes que nada el deseo de estudiar de quienes por alguna razón no han podido hacerlo”, aseguró la encargada del programa.

Además, mediante las prácticas educativas y profesionales para la resolución de los problemas en las propias comunidades donde están asentadas las sedes de la universidad -que son poblados de menos de 45 mil personas en áreas rurales y semirurales-, el modelo de la UBBJ busca que al graduarse, los estudiantes “sigan trabajando en esa comunidad o en alguna semejante y nunca tengan el temor de que piensen que la única opción para ellos es vivir en la Ciudad de México o en alguna gran ciudad”.

En este momento, la UBBJ atiende 15 mil 501 estudiantes, cuenta con 815 docentes que imparten programas de licenciatura distribuidos en seis áreas de conocimiento que se orientan a atender el potencial local de las regiones donde se ubican las sedes y que se dividen en: Desarrollo Sustentable, Energía, Estudios Sociales, Patrimonio Histórico, Social y Biocultural, Procesos Agroalimentarios y Salud.

En 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio del programa, se recibieron cientos de solicitudes de distintas comunidades interesadas en tener una sede en su localidad, explicó Sosa. Los responsables del proyecto consultaron a esas comunidades y a partir de las necesidades y problemas que estas les plantearon, diseñaron las carreras que ahora se imparten.

La convocatoria para nuevo ingreso está abierta y quienes aspiren a ingresar deberán registrarse en la [a=https://ubbj.gob.mx/]plataforma[/a] del 10 al 30 de junio.

A quienes se integren a esta institución se les incorporará a las licenciaturas a partir de una valoración diagnóstica que reconozca sus necesidades, dificultades e intereses; y participarán en cursos de recuperación de conocimientos del bachillerato al inicio de su formación profesional, de acuerdo con la convocatoria.

Se estudia en dos ciclos escolares al año, de catorce o dieciocho semanas cada uno, dependiendo del área de conocimiento, y períodos inter ciclos para estimular intercambios, prácticas comunitarias, profesionales, y procesos de actualización para docentes en cada área de conocimiento.

Todos los estudiantes inscritos recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, durante diez meses al año, mientras duren sus estudios, y siempre que se cumpla con las actividades académicas requeridas y se acrediten las clases de manera regular.

Los requisitos de ingreso para este sistema educativo en el que no hay exámenes de admisión son: certificado de estudios de bachillerato, carta de motivos, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio. Todos los documentos deberán estar en formato PDF para subirlos a la plataforma electrónica de la institución.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche