Graciela H. Ortiz
Foto: Google maps
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 24 de mayo, 2020

Desde el sábado 23 de mayo de 2020, Dzoncauich, situado en la región centro norte del estado de Yucatán, dejó de ser el único Municipio de la Esperanza de Yucatán, ya que su vecino Temax presentó el primer infectado de coronavirus COVID-19.

Como se recordará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 13 de mayo que los municipios que no tuvieran contagio y que no limitaran con municipios con contagio, podrían regresar a la normalidad el pasado 18 de mayo, como la primera etapa del Plan de la Nueva Normalidad.

En Yucatán, sólo Dzoncauich, reunía esos requisitos al colindar con Temax y Tekal de Venegas, ambos con cero casos, sin embargo este sábado la Secretaría de Salud de Estado de Yucatán (SSY) anunció el primer infectado en el municipio vecino de Temax.

Consultada este domingo, la alcaldesa de Dzoncauich, Gloria Raz Cohuo, dijo sentirse triste y preocupada, pero al mismo tiempo se felicitó por no haber abierto las actividades de su municipio el 18 de mayo, como sugería el gobierno Federal.

“Si hubiésemos reiniciado actividades no sólo sería Temax hoy, sino los dos municipios”, destacó, al tiempo que agregó que espera que la gente se dé cuenta de “que esto va a suceder en todos los municipios, pero entre más prolonguemos que llegue acá nos vamos a beneficiar todos, porque quizás así en el momento que tengamos contagios nuestra gente pueda tener un lugar en el hospital, un respirador, y no que por la saturación de esos servicios vayamos a perder un ser querido, un conocido o un conciudadano, porque acá todos nos conocemos y sería muy, muy triste”.

Aseguró que extremarán mucho más las medidas que venían tomando. Desde un principio la gente que no tenía ninguna actividad productiva o no residía en el municipio no podía ingresar, por lo que ahora “también cuestionaremos las salidas, si van a salir al municipio de Temax tendrá que ser por una razón necesaria”.

Entre otras medidas, a partir de hoy domingo, se cerró la plaza principal, una de las atracciones más importantes para los vecinos, “hoy ya acordonamos esa área, y también vamos a hacer uso del decreto que hizo el gobierno del estado de Yucatán donde el cubrebocas debe utilizarse de manera obligatoria, de lo contrario habrá una sanción, puede ser una detención o una multa, todo esto con el fin de que la gente tome en serio esta situación”.

Indicó que ya se había dado cuenta que poco a poco la gente se estaba relajando en cuanto a las medidas, “porque como aquí no había contagios y más con el título de Municipio de la Esperanza que teníamos, pues la gente de una u otra manera se confió, y ya se observaba en las calles que había muchas personas que salían sin el cubrebocas”.

“Hoy me veo en la necesidad de tener que aplicar el decreto que ha dado en marzo el gobierno del Estado”, sentenció.

Detalló que harán nuevos perifoneos en el municipio, en las comisarías, “vamos a realizar un video informando la lamentable noticia que nuestro vecino ya tiene su primer caso, exhortándole a las personas que hoy más que nunca se cuiden”.

Expresó que la gente está preocupada y con temor, ya que Temax está a sólo seis kilómetros de Dzoncauich y “desde que los dos municipios tienen memoria, pues han convivido siempre, intercambiando visitas entre ambos, pues con esta situación ya no se va a poder”.

“Ahora que no tenemos ningún contagio debemos llevar a cabo todas las medidas que podamos, porque una vez entrando el contagio aquí, de nada va a servir todo lo que hicimos, si ya lo tenemos en casa”, concluyó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO