Rocío González Alvarado
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 24 de mayo, 2020

Los residuos tóxicos de tipo biológicos-infecciosos, tales como guantes, batas y mascarillas, entre otros desechos que se generan en los hospitales, se duplicaron en la Ciudad de México durante abril por la pandemia de COVID-19, al pasar de 14 a 28 toneladas, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) sobre el registro de la recolección de estos residuos de enero a mediados de mayo, el pasado 23 de abril, un día después de que se instauró la fase 3 de la contingencia por el coronavirus, comenzó el incremento en la cantidad de estos desechos.

Ese día se recolectaron 3 mil 211 kilogramos de residuos biológicos-infecciosos, cifra muy por arriba de la cantidad que se había registrado durante las primeras semanas de la crisis sanitaria en la capital del país, que fluctuaba entre los 500 kilos y una tonelada al día.

Para esa fecha se reportaba una ocupación hospitalaria de 35 por ciento y 2 mil 815 casos confirmados acumulados, mil 85 activos y 251 decesos por COVID-19.

Sin embargo, el 13 de mayo se registraron 3 mil 497 kilos recolectados en los distintos hospitales, día en el cual se tenían 10 mil 529 casos confirmados acumulados, con 3 mil 721 pacientes hospitalizados, 931 de ellos intubados.

Por semanas, del 15 al 21 de mayo –dos días antes de que se aplicara el programa de sana distancia para evitar la propagación de los contagios– se acumularon 2 mil 855 kilogramos de desechos infecciosos, mientras del 3 al 9 de mayo esta cifra se elevó a 11 mil 861 kilos, eso nada más de la cantidad recolectada.

A éstos se suman los artículos desechables utilizados en los domicilios por las personas enfermas que no requirieron hospitalización, cuya cantidad se desconoce y muchos terminan en la calle al no haber supervisión, pues a diferencia de los hospitalarios, que son recolectados por empresas particulares contratadas para su incineración, se hace por medio de los camiones de la ciudad.

De acuerdo con el protocolo establecido por las autoridades de salud, a todos los enfermos reportados al número de emergencia 911, Locatel o a en mensajes de texto al 51515 que no requieren hospitalización, se les envía un paquete que incluye una bolsa roja que deben entregar directamente a los camiones repartidores de basura, que son llevadas a los centros de transferencia.

Hasta el jueves pasado, las autoridades habían entregado equipos con apoyos alimentario y médico a 10 mil 202 personas diagnosticadas con COVID-19 en la capital.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho