Graciela Ortiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de mayo, 2020

"Nuestro mayor reto como industria, será sin duda la reinvención de nuestros negocios y su adaptación a la nueva normalidad de mercado y modo de consumo, así como la implementación de las medidas sanitarias pertinentes para convertir a los restaurantes en lugares seguros para la convivencia social", sostuvo el titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac), Roberto G. Cantón, al referirse a los desafíos que enfrenta la industria restaurantera cuando se lleve a cabo la reapertura del sector.

A fin de enfrentar la crisis, el presidente de la Canirac indicó que por el momento la recomendación de la Cámara es que los restaurantes que no cuenten con servicio a domicilio, lo implementen a la brevedad, así como las medidas sanitarias que ya ha dictado la autoridad.

“De este modo la falta de afluencia en áreas de comensales se podría contrarrestar con los pedidos a domicilio, en tanto la gente retoma la confianza para convivir de nuevo en los espacios públicos”, abundó.

En Yucatán existen 17 mil 368 unidades de venta de alimentos, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), de los cuales se estima que el 80 a 85 por ciento son informales, que emplean unas 75 mil personas en todo el estado.

Al igual que el especialista en franquicias, Jorge Valencia, G. Cantón opinó que alrededor de un 40 por ciento de los restaurantes no volverán a abrir sus puertas e indicó que aún no tienen noticias sobre las reglas de operación que se implementarán para la reapertura.

Al referirse a los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que en marzo se les envió una carta a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad Suministro de Servicios Básicos Peninsulares, a fin de poder brindar apoyo y asesoría a todos los restauranteros que presentaran alguna situación en particular en cuanto al cobro de sus recibos.

“Al día de hoy, hemos atendido a todos los socios de nuestra cámara que se han acercado con alguna situación referente a este tema, y es por esto que hago un llamado a todos los restauranteros de Yucatán a que establezcan contacto con Canirac a través del correo [i][email protected][/i] a fin de recibir apoyo de la Cámara en éste y otros asuntos que se les presente como miembros de esta industria que hoy se ve gravemente golpeada por esta crisis”, concluyó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones