Joana Maldonado
Foto: Afp
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 25 de mayo, 2020

Es necesario replantear el proyecto del Tren Maya en relación con su viabilidad ambiental, dado que eventualmente representará un crecimiento en los polos turísticos si no se toman medidas de mitigación. Dadas las características del suelo de la península de Yucatán, un desarrollo de tales dimensiones podría generar pérdida de cobertura vegetal y por consiguiente de agua y corredores biológicos donde habitan especies como el jaguar, que es considerada en peligro de extinción, apuntó Raúl Padilla, miembro fundador de Jaguar Wildlife Center A.C., una asociación enfocada al monitoreo de fauna silvestre, particularmente del jaguar.

Explicó que la conservación del felino debe ser prioritaria en el país y el estado por tratarse de una especie en peligro.

Aclaró que no es lo que representa el tren como medio de transporte sino el proyecto de ciudades nuevas que traerán consigo deforestación, problemas de manejo de residuos y que tiene que ver con la salud del medio ambiente, siendo en esta cadena el depredador más importante el jaguar.

Precisó que con base en el censo hecho por Gerardo Ceballos y un grupo de investigadores, se estima la existencia de unos 4 mil 800 ejemplares de jaguar en el país; la península de Yucatán concentra la mitad o un poco más, y en Quintana Roo se estima que hay cerca de mil ejemplares.

“Es un país muy extenso y hay jaguares desde Sonora hasta el pacífico y hasta la península, y había muchísimos más, el jaguar está en la categoría más grave de peligro de extinción y las amenazas son claras debido a las actividades humanas, y en nuestras manos está la solución”, acotó.

Lo importante, señaló, no es culpar a los proyectos de manera directa; si se piensa en crecer, deben tomarse en cuenta cifras y características para no afectar a las especies.

Debe considerarse “si es viable o no hacer estos polos turísticos; las características de la península (de Yucatán) son el suelo cárstico y el manto freático muy extenso y frágil que almacena el agua. Toda la selva de la península tiene esa recarga del acuífero gracias a la cobertura vegetal… en algunos lugares ya hay problemas de agua potable y sin esta cobertura vegetal el panorama es poco alentador”.

Esta cobertura vegetal, indicó, es la que forma los corredores biológicos para esta especie, que son la clave para mantener al jaguar en futuro y esto permite a las poblaciones seguir reproduciéndose.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco