Europa Press
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 26 de mayo, 2020

México cerró el mes de abril con 267 asesinatos de mujeres, una cifra sin precedentes desde el año 2015 y que coincide con la escalada de la pandemia de coronavirus en el país, que también habría registrado en estas últimas semanas un aumento de la violencia machista en el seno del hogar.

Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, en abril se iniciaron 267 investigaciones por homicidio doloso, para sumar un total de 987 casos en el primer cuatrimestre del año. Entre enero y abril, los casos han subido más de un 11 por ciento.

Guanajuato, con 172 investigaciones, y el Estado de México, con 95, son las dos regiones con más casos, si bien en términos proporcionales, Colima encabezaría lista, al registar 8,4 asesinatos por cada 100.000 mujeres, tres puntos más que en el estado de Guanajuato, informa 'El Universal'.

Los homicidios dolosos difieren de los feminicidios, tipificados de forma específica en el Código Penal mexicano y que también han subido en los primeros cuatro meses. En concreto, se han registrado 308 feminicidios entre enero y abril, tres más que en mismo periodo de 2019.

Si se unen ambos conceptos, la cifra de asesinatos de mujeres ascendería a 1.295, lo que supone casi once crímenes diarios. El dato, sin precedentes en la serie histórica, representa una subida del 8,9 por ciento con respecto al último año.

[b]Violencia en confinamiento[/b]

El Gobierno mexicano ha restringido los movimientos para contener la expansión del nuevo coronavirus y, como ya ha ocurrido en otras partes del mundo, se ha constatado una aumento de la violencia machista en el hogar. Así, durante este periodo de Jornada Nacional de Sana Distancia se han presentado casi 1.500 denuncias más que en 2019, con un repunte de 4,5 puntos en marzo y abril.

También han aumentado las llamadas al teléfono 911 para alertar de agresiones contra mujeres, en concreto un 53 por ciento, según los datos oficiales.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos