de

del

José Luis Preciado
Foto: Conavi México
La Jornada Maya

Martes 26 de mayo, 2020

Será el sector inmobiliario y de la construcción la máquina que mueva al tren yucateco rumbo a la más pronta recuperación económica. He conversado con profesionales inmobilarios, gente que mide el pulso de la economía en bienes y raíces, lo hice también con inversionistas y constructores de bloque y ladrillo, y todos coinciden que Mérida será de las primeras ciudades del país en recuperar el ritmo y su crecimiento después de la pandemia.

Le pregunté a Gabriela Chavarría, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, ¿fue Mérida una ciudad que creció en medio de una burbuja especulativa y temporal o la demanda inmobiliaria es real?

Es una demanda real y quedará demostrado en los próximos dos meses en que tardaremos en recuperar el ritmo o que veníamos registrando, incluso este segmento cayó sólo al 50 por ciento de su ritmo cuando los demás se fueron a pique, actualmente laboran en este sector unas 300 personas en 89 empresas afiliadas, se espera que crezca y se inscriban muchas más en los próximos días. ¿Cual es la razón de su optimismo?

Gabriela no nos dice la otra cara de la moneda, sin embargo, Mérida ya se nos estaba saliendo del control, incluso convirtiéndose vitalmente caótica y muy cara no sólo en alimentos y servicios, también en alquiler y venta de terrenos y casas, ya nadie pide menos de un millón.

Creo que así entendí sus planteamientos; después de la pandemia y sus consecuencias, las ciudades de México se volverán más inseguras de lo que son ahora, se perderán muchos empleos, el hambre sacará las peores miserias de aquellos que nunca hubieran querido: robos, asaltos, secuestros y otras formas de miedo entre la población que se irá atrincherando o mudándose de ciudad.

No hay para dónde hacerse, desde la Ciudad de México hasta Yucatán no habrá otra ciudad más segura que Mérida, ya no cuente a Puebla, Veracruz, Villahermosa, incluso Campeche siendo más pequeña y provincial; a Cancún está cargada de violencia. Mérida la ciudad soñada, para bien o para mal será la única del Sur-sureste más envidiada, la más buscada, la de mayor crecimiento, a pesar de la negativa del congreso por los recursos requeridos para recuperar empleo.

[b]Presas y depredadores[/b]

Recuerde que al igual que los inversionistas y ricos que llegan a vivir, vienen detrás sus rémoras o gambusinos que buscarán el oro prometido, unos vivirán en el Country, Ceiba o demás sitios VIP, y los que les sigan en colonias, fraccionamientos, la periferia, Kanasín o Umán.

Se sabe que tenemos una de las mejores policías del país a cargo de Luis Felipe Saidén Ojeda, a ellos no les agrada mucho la idea de tanta gente nueva, saben que Mérida puede pagar un precio muy alto por su orden, tranquilidad y control; habrá un hacer un gran trabajo de contención social para generar pertenencia lo más rápido posible a los nuevos habitantes, más que invitarlos a aceptar nuestras costumbres e identidad, mirar que habiten y hagan suya a la ciudad cuidándola, no ensuciándola y mejorando la convivencia. Ya si después les gusta la jarana, trova, cochinita pibil y otras delicias será una ganancia cultural y gastronómica adicional.

Nos quedó claro, Mérida demostrará que está hecha de piedra sólida, contagiará de sus inversiones a municipios yucatecos, vendrán a vivir personas de todo tipo y linaje, en las universidades locales se consolidarán carreras brillantes, hospitales, hoteles, sitios de recreo, plazas comerciales, economía doméstica creo muy pronto podrán irse recuperando.

Eso sí aún no sabemos la magnitud del precio social que pagaremos por hacer bien las cosas en un país que castiga sin presupuesto a los que hacen buen trabajo y premia con recursos a los estados desordenados.


[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral