La Jornada Maya
Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México
Miércoles 27 de mayo, 2020

A fin de sensibilizar a los patrones sobre los derechos laborales de las trabajadoras del hogar durante la pandemia del COVID-19, fue lanzada la campaña 'Cuida a quien te cuida', una iniciativa del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), impulsada en conjunto con el cineasta mexicano Alfonso Cuarón. Apoyan esta cruzada las actrices principales de la película [i]Roma[/i], Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

La iniciativa, en la que también participa la compañía de medios Participant, exhorta a los empleadores a “hacer lo correcto” y proporcionar un sueldo a las trabajadoras del hogar durante la cuarentena.

Como parte de las accciones de difusión, se lanzó un video en redes sociales, con el respaldo de diversas organizaciones como Fondo Semillas, Hogar Justo Hogar, ILSB, Nosotrxs, ONU Mujeres, Sinactraho, Wiego, entre otras.



Marcelina Bautista Bautista, coordinadora del CACEH, explicó que desde marzo han atendido a unas 300 trabajadoras del hogar a las que les han reducido el salario, han sido despedidas o han pasado la cuarentena sin quedarse en casa.

Con el propósito de extender el apoyo a la causa, la también fundadora del centro, acudió este martes como invitada a la conferencia vespertina de salud que se realiza desde Palacio Nacional, y expuso que las trabajadoras del hogar se encuentran entre los grupos vulnerables ante la pandemia porque “viven al día”.

“No es una cuestión de caridad, no es un favor, es un derecho que las personas trabajadoras del hogar merecen en este momento y pedimos esa solidaridad, a los empleadores para que le sigan pagando a ellas y tengan el derecho a una cuarentena con salario íntegro”, enfatizó Bautista Bautista.

Presente en la conferencia, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, indicó que 2.4 millones de personas se dedican a esta actividad en el país, con un sueldo promedio de 4 mil 975 pesos mensuales.

Se explicó que el 98 por ciento de estas trabajadoras no cuentan con un contrato formal y por ende de los beneficios que otorga la seguridad social.

El director del IMSS admitió que el [a=http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar]programa piloto[/a] de este instituto ha afiliado a sólo 22 mil 300 trabajadoras del hogar.

La iniciativa, que en redes sociales circula como #CuidaAQuienTeCuida y #HazLoCorrecto se puede conocer en el portal: [a=https://covid.caceh.org.mx/]www.covid.caceh.org.mx[/a] .

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco