Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 27 de mayo, 2020

Las proyecciones que apuntan un aumento en la pobreza laboral y estancamiento económico que ha señalado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de hasta 7.9 por ciento, podrían superarse por la dependencia económica al sector turismo, por lo que la apuesta es a su pronta reactivación en tanto se logre disminuir la curva de contagios por coronavirus COVID-19, coinciden autoridades quintanarroenses.

De acuerdo con el reporte de Coneval en cuanto a medición de la pobreza, Quintana Roo registraba en 2010 una condición de pobreza en el 34.6 por ciento de la población que se traduce a 471 mil 700 personas; mientras que en pobreza extrema se contabilizaba al 6.4 por ciento de los habitantes, es decir, 87 mil 500 personas.

En ocho años, es decir hasta 2018 que es el último resultado que publicó el Coneval, el porcentaje de pobres se redujo al 27.6 por ciento, es decir en un 7 por ciento menos, aunque con una variación de personas a la alza por el incremento poblacional. En este periodo, el porcentaje de personas en pobreza extrema pasó a 3.5 por ciento, una disminución de 2.9 por ciento en comparación con 2010. Esto es, en una década los índices muestran una mejoría en las condiciones de la población.

El pasado 11 de mayo, el Coneval emitió un documento que sostiene que la crisis sanitaria generada por el COVID-19 y sus consecuencias económicas ponen en riesgo avances en desarrollo social que podría afectar mayormente a grupos vulnerables, revirtiendo incluso avances en materia de desarrollo social.

Ante este panorama, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Poblacional y Productividad del Congreso del estado, José Luis Toledo Medina, consideró que esta predicción podría incluso ser peor considerando las actividades económicas principales de la entidad.

“La crisis más difícil que va a enfrentar Quintana Roo no es la sanitaria, esa ya se ha logrado contener, de alguna manera el estado hizo una predicción importante de equipamiento, de sana distancia, y en las medidas de movilidad que redujeron los contagios comunitarios; pero la crisis verdadera es a partir de ahora, la parte más delicada es cómo el gobierno federal puede construir una plataforma que evite que las empresas quiebren”, señaló Toledo Medina.

El diputado agregó que se estima que ocho de cada 10 empresas proveedoras, que generan en la cadena de productividad un eslabón en el turismo están a punto del quebranto financiero, “porque lejos de obtener incentivos federales, tienen al auditor afuera”.

En tal sentido afirmó, tenemos enfrente una crisis importante para el sector, y el número de desempleados podría alcanzar los 250 mil, es decir, más del doble de los que hoy se reportan.

El legislador de Movimiento Ciudadano indicó que es importante que el gobierno federal cree programas, y una de sus propuestas es entregar un ingreso vital a través de la creación de un fondo, de tal modo que cada trabajador desempleado reciba durante la contingencia un monto periódico.

“Esto lo ayudará a sobrevivir dentro de lo que cabe, pero ayudará a no generar violencia y delincuencia y todo lo que conlleva la pérdida de empleos (…) el gobierno federal debe tener mecanismos para que no haya cierre de negocios y sostener la planta laboral”, indicó.

[b]Situación pasajera[/b]

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el estado, Rocío Moreno Mendoza, indicó que el estudio hecho por el Coneval se basó en los ingresos de las personas y la proyección se calcula en relación a la afectación; pero en el caso de Quintana Roo esto puede no ser tan directo.

“Ahorita, la afectación es mucho más allá de lo que plantea el Coneval porque éste estado vive del turismo, y el turismo está casi en ceros; entonces no sería una medición de una realidad porque la situación es pasajera, no nos vamos a quedar con el turismo a ceros aunque tampoco vamos a regresar a un crecimiento sostenido; la nueva situación estará basada en el regreso escalonado”, explicó.

Recordó que el gobierno del estado y diversos patrones han acordado mantener el empleo, lo que ha logrado que pese a que más del 80 por ciento de la actividad económica esté ligada al turismo, la afectación no sea tan grave.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán