La Jornada Maya
Foto: Captura de video

Mérida, Yucatán
Miércoles 27 de mayo, 2020

La LXII Legislatura avaló, este miércoles, la creación de la Contraloría Interna del Congreso de Yucatán, legalizar los mecanismos para el Parlamento Abierto y abrir la posibilidad de sesiones virtuales en caso de presentarse alguna contingencia, como en los tiempos actuales.

En la sesión ordinaria se aprobó por unanimidad modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, así como la Constitución Política de Yucatán, para hacer posibles estas nuevas herramientas para la labor legislativa.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández (PRI), argumentó que el Parlamento Abierto además de ser parte fundamental en los procesos de transparencia, abre de manera importante la participación ciudadana, esto al hablar en favor de la iniciativa en la materia.
Además, en el tema de sesiones fuera del recinto legislativo, señaló que su aprobación abre la posibilidad de trabajar en un entorno de emergencia además de abrir la posibilidad de utilizar también las tecnologías de la información.

Referente a la Contraloría Interna expresó que, al ser aprobada, garantiza que exista un órgano que evalúe las políticas económicas y administrativas, que prevenga cualquier acción contraria a la ley y que también permita calificar, junto con la sociedad, el actuar de este órgano legislativo.

A su turno, Silvia López Escoffié (Movimiento Ciudadano) manifestó que establecer el Parlamento Abierto es un hecho histórico para Yucatán, por lo que reconoció la labor de la Secretaría General del Congreso estatal, por el trabajo de este y todos los dictámenes abordados este día.

En la plenaria, también se aprobó por unanimidad integrar un artículo transitorio a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que, por única ocasión, el proceso electoral 2020-2021 inicie la primera semana del mes de noviembre del año previo al de la elección.

María Moisés Escalante (PRI) aclaró que el dictamen plantea duplicar la sanción cuando una persona cometa el delito de fraude, simulando un estado de insolvencia con objeto de eludir las obligaciones que tenga frente a sus acreedores y se hiciera con la intención de afectar las resoluciones en materia de pensión de alimentos, independientemente de las que pudieran resultar por la comisión de cualquier otro delito.

Por otro lado, se avalaron por unanimidad las reformas a la Constitución Política del Estado, en materia de educación, presentada por el Ejecutivo estatal; así como por mayoría, con un voto en contra de Morena, modificar las Leyes de Ingresos de los municipios de Tizimín, Sinanché, Mama y Sotuta.

De la misma manera, se aprobó por mayoría crear la Ley de Hacienda del municipio de Tixpéhual, de la cual, Marco Rodríguez Ruz (PRI), destacó que se genera un instrumento que le permita tener legalidad en su administración y definir conceptos de interés público, que servirá a las instancias correspondientes en la tarea de vigilar la distribución de los recursos.

Por último, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad expedir la Ley de Emprendedores, cuyo promovente, Víctor Sánchez Roca (PAN), mencionó que se considera la creación de políticas públicas incluidas en el plan estatal de desarrollo en materia de emprendedores como una obligación.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo domingo 31 de mayo, a las 11 de la mañana, para la clausura del Segundo Año de Sesiones Ordinarias, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, de la actual Legislatura.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco