Graciela Ortiz
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 27 de mayo, 2020

“En Yucatán no hemos tenido una cifra significativa en la reducción del pago de pensiones alimenticias, se ha registrado una constante entre el importe de los depósitos y el de los retiros; lo único que hemos notado, y no tan significativo, es que han dispuesto del pago de garantías económicas”, señaló Silvia Dolores Comas Carrillo, directora del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

La garantía económica es una suma de dinero que el deudor alimentista deposita en caso de que, por alguna razón, deje de percibir su sueldo; “sí ha habido retiro por ese concepto y por lo tanto no se ha registrado la falta de pago de pensiones, toda vez que están disponiendo de esos importes que en su momento los deudores alimentistas depositaron”.

“En estos últimos meses desde febrero a mayo han retirado alrededor de tres millones de pesos, estamos estimando como un millón por mes pero hay que tomar en cuenta que esto es para todo el estado, no únicamente Mérida”, abundó.

La contadora pública explica que es el juez quien decide el importe de garantía que queda a resguardo y, solamente, cuando el magistrado determine que se puede disponer de esa garantía a favor del beneficiario, por medio del juzgado se ordena el retiro y es cuando los beneficiarios tienen el importe.

[b]Reducción en Quintana Roo[/b]

En Quintana Roo, el fondo destinado a pensiones de hijos e hijas se ha reducido hasta en un 40 por ciento en comparación con los meses previos, sobre lo que la funcionaria opinó que seguramente el “parate” de la gran industria turística de ese estado ha golpeado más a los trabajadores que han perdido sus empleos, “aquí estamos comenzando a notar esas estadísticas, tal vez en los meses posteriores podríamos tener ya un importe un poco más significativo”.

También se han dado situaciones en el vecino estado que muchos deudores alimentarios han hecho depósitos proporcionales a su finiquito, “el tema finiquito no lo manejamos dentro del fondo, porque los finiquitos los ve exclusivamente el juzgado, ya que se lleva a cabo la entrega de un cheque en presencia de un juez, porque obra en el expediente tal información”. De todos modos, afirma, que eso no se ha visto reflejado en los depósitos del Fondo Auxiliar.

Detalló que ha estado concurriendo mucha gente a realizar depósitos, que el Fondo Auxiliar continúa trabajando conforme a las reglas de prevención requeridas por parte de la autoridad sanitaria, en un horario de atención de 8 de la mañana a las 3 de la tarde de lunes a viernes, “hasta que retomemos el horario habitual de 8 de la mañana a 9 de la noche”.

Finalmente, informó que muchas empresas se han adherido a las transferencias bancarias, ya que las compañías embargan automáticamente la parte del sueldo que el deudor alimentista debe pagar y lo depositan en el Fondo Auxiliar.

“Si bien ese sistema se viene realizando desde 2016, las empresas lo conocían poco y otras estaban acostumbradas a girar cheques, tal vez por su propio control interno, sin embargo se han aperturado en este tema y hemos tenido una respuesta muy positiva”, concluyó.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales