La Jornada Maya
Foto: certificaturismo.yucatan.gob.mx

Mérida, Yucatán
Miércoles 27 de mayo, 2020


Con el propósito de generar entornos saludables en los establecimientos turísticos del estado y en medio de la pandemia por CVOID-19, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), desarrolló el programa integral denominado Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán / Biosecurity Risk Prevention Certification.

Esta iniciativa forma parte de los objetivos presentados en la fase II del Plan de Recuperación Turística, que elaboró y expuso la Subsecretaría de Desarrollo de la dependencia a inicios de abril, con la Secretaría de Salud (SSY), instituciones académicas y organismos de diversos países, con el fin de dar certeza sanitaria a la cadena de valor, inspirar confianza en los visitantes y, sobre todo, proteger a la población.

A través de un comunicado se detalló que el programa está diseñado con un sentido de sustentabilidad y responsabilidad social, que considera información científica actual, modelos de prevención de propagación de infecciones (POSI), recomendaciones internacionales y mecanismos de calidad turística, como Punto Limpio y el Distintivo H; así como los protocolos de atención ante la contingencia por COVID-10, emitidos por las Secretarías de Salud (SSA) y Turismo (Sectur) del Gobierno federal.

A través de éste, se calificará a empresas del ramo en tres niveles diferentes: las que participan por vez primera en una certificación, interesadas en implementar procesos verificables de sanidad e higiene; las que ya han tenido alguna experiencia de este tipo, pero no la aplican actualmente; y las que cuentan con distintivos y están ejecutando estos procesos, muchas veces con estrictos estándares globales.

Durante la etapa inicial, la Sefotur considera que se alcanzará hasta mil 200 empresarios y prestadores de servicios, y más de dos mil integrantes de Equipos de Gestión de Crisis (EGC), con beneficios para 48 mil trabajadores, además de que se tendrá un impacto social en más de 136 mil personas.

“El turismo ha cambiado drásticamente a partir de este histórico episodio. En esta nueva etapa del turismo post Covid, la certeza que podamos brindar a los visitantes en materia de mejores prácticas sanitarias jugará un rol fundamental en las decisiones de viaje”, expresó la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, en la presentación virtual del programa ante miembros de la industria.

La certificación contempla procedimientos como desarrollo de materiales, formación y análisis de verificadores, apertura del sistema de registro, validación de procesos implementados y evidencias; capacitación en línea para las compañías y obtención del documento, mismo que emitirá la Secretaría y tendrá vigencia de un año.

Para obtenerla, es necesario formar un Equipo de Gestión de Crisis (EGC) POSI por firma, el cual es responsable de transmitir información y conocimiento a la organización; tener constancias de participación de este grupo en los cursos formativos; cumplir el 85 por ciento de los puntos de control, definidos en la lista de verificación, y presentar las evidencias solicitadas en la visita de auditoría.

Avaló esta metodología la SSY, con el apoyo de personal experto certificado por Sectur, y tiene respaldo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Facultad de Ciencias Antropológicas. El certificado, sin costo para prestadores de servicios, tiene la característica de que pueden implementarlo fácilmente todas las empresas yucatecas del ramo.

Su calidad, se detalló, permite adaptarse a certificados internacionales y planes federales existentes, de manera que las firmas que lo obtengan tendrán la posibilidad de una eventual homologación regional, nacional o mundial, e incluso, alguna actualización de protocolos, en caso de ser necesaria. La convocatoria y el registro se realizarán a partir del 28 de mayo, en www.certificaturismo.yucatan.gob.mx.

“Yucatán es ya un referente en materia de seguridad y buenas prácticas, no sólo en México sino a nivel mundial; en este sentido, buscamos ahora ser referente en temas de bioseguridad para el turismo. En Yucatán, nos preparamos para hacer frente a esta crisis, adaptando y reconstruyendo la oferta turística”, puntualizó Fridman Hirsch.

Por otro lado, la Sefotur presentó ante líderes de las cámaras la última actualización del Plan de Recuperación Turística, que reúne varios de los documentos integrados y ejecutados por dependencia en las últimas 10 semanas de contingencia. Todos los materiales informativos relacionados están disponibles en el apartado Yucatán-frente-al-covid-19 del recién renovado portal Yucatán.travel.

“Resultado de muchos de esos esfuerzos previos, hoy nos permiten presentar este robusto y completo protocolo de certificación, de tal forma que, cuando sea el momento oportuno de reactivarnos, podamos brindar a nuestros turistas esas magníficas experiencias que sólo los yucatecos sabemos crear”, concluyó la funcionaria.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco