Gina Fierro
La Jornada Maya

México
Jueves 28 de mayo, 2020

El 26 de febrero del 2012, Trayvon Martin, un joven afroamericano de 17 años fue baleado por el guardia estadunidense George Zimmerman en Sanford, Florida. El joven caminaba desarmado por la calle después de pasar a una tienda cuando Zimmerman lo reportó como “sospechoso”. Después de un enfrentamiento, el guardia le disparó argumentando que había sido en defensa propia. Más tarde, Zimmerman fue acusado y juzgado, pero el jurado lo absolvió de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario en julio de 2013.

En repudio por su muerte, en el mismo año en el que el policía quedó absuelto, surgió el movimiento Black Lives Matter, con el que la comunidad afroestadunidense ha dado visibilidad a los homicidios cometidos por agentes de policía.

Este lunes, resurgió en redes sociales y en las calles el #BlackLivesMatter en protesta tras la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años que murió asfixiado a manos de la Policía en Minneápolis, en el estado de Minnesota, donde se han desatado fuertes disturbios por segundo día consecutivo.

Los internautas expresan indignación por el acto protagonizado por los guardias al tiempo que exigen justicia y reviven los nombres de viejos casos de casos similares como el de Eric Garner, un hombre afroamericano de 43 años que murió mientras era arrestado en Nueva York, en 2014. Perdió la vida después de que un agente de policía le aplicara una llave de estrangulamiento.

[b]Protestas tras la muerte de Floyd[/b]

Las protestas, convocadas en el lugar exacto en el que habría muerto Floyd, comenzaron de forma pacífica hasta convertirse en "extremadamente violentas", tal y como ha denunciado el gobernador, Tim Walz, que ha pedido a los residentes abandonar la zona. La Policía, por su parte, ha hecho uso de gases lacrimógenos en un intento por sofocar las marchas, lo que ha provocado enfrentamientos entre manifestantes y agentes.

[img]x159og9917ak[/img]

Ante el incremento de la violencia, el alcalde de Minneápolis, Jacob Frey, ha pedido ayuda a la Guardia Nacional para tratar de "mantener bajo control la situación". "No puedo poner en peligro la seguridad de personas inocentes", ha explicado antes de subrayar que "se pueden tener ambas cosas, manifestaciones pacíficas y seguridad para todos". Las protestas de esta última jornada se han producido, precisamente, después de que Frey solicitara que se presentaran cargos contra el agente de policía, quien sometió a George hasta asfixiarlo, incluso cuando el hombre pidió ayuda en repetidas ocasiones con la frase: "No puedo respirar".

También te puede interesar: [a=http://lajornadamaya.mx/2020-05-28/Protestas-en-Minneapolis-por-muerte-de-afroamericano-a-manos-de-la-policia]Protestas en Minneapolis por muerte de afroamericano a manos de la policía[/a]

Tras el hecho, cuatro funcionarios del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) involucrados en la muerte de Floyd fueron despedidos y el FBI se sumó a la investigación de los hechos, confirmaron las autoridades.

[b]Muerte de George Floyd[/b]

El Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) dijo en un comunicado que Floyd había muerto "después de un incidente médico durante una interacción policial".

[img]x159og9bggzm[/img]

La policía respondía a una llamada telefónica en la que se reportaba un supuesto delito de "uso de dinero falsificado", señalaron.

"Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que parecía estar sufriendo problemas médicos", agregó el comunicado.

En redes sociales circuló un video de 10 minutos tomado por una testigo, en el que se ve a un agente de policía inmovilizando a Floyd en el suelo y en un momento este dice: "No me maten".

Los testigos instaron al agente a quitar la rodilla del cuello del hombre, señalando que no se estaba moviendo. A algunos se les escucha decir "le está sangrando la nariz", otros suplicaban: "Quítese de su cuello".

La jefa de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, dijo que las políticas del uso de fuerza "con respecto a poner a alguien bajo control" serán revisadas como parte de la investigación.

"No podemos permitir que los que deben protegernos y servir [a la sociedad] hagan esto", dijo por su parte el abogado de la familia Floyd, Ben Crump.


[b]¿Quién era George Floyd?[/b]

George Floyd se dedicaba al baloncesto y fútbol en Houston, su ciudad originaria. Al mudarse a Minneapolis, empezó una nueva vida con un empleo de guardia de seguridad del restaurante latinoamericano Conga Latin Bistro, en el centro de la ciudad.

[img]e159og9bgbov[/img]

Era gran amigo de la ex estrella de la NBA Stephen Jackson, quien expresó su repudio hacia la pérdida de quien consideraba su hermano, a quien llamaba “twin”.

"Me enfurece tanto que después de todas las cosas por las que pasaste y de que te comportaste lo mejor posible, te sacaron así", publicó Stephen Jackson en su cuenta de Instagram.

La familia de Floyd pidió que se acusara de homicidio a los agentes involucrados. "Es exactamente lo que hicieron. Mi hermano estaba pidiendo ayuda a gritos. No necesito que sean suspendidos y puedan trabajar en otro estado, en otro condado (...) Deberían meterles en prisión", declaró la hermana de Floyd Bridget en la cadena [i]NBC[/i], con la voz entrecortada.


Con información de [i]Reuters, BBC Mundo[/i]


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol