Graciela Ortiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucataán
Viernes 29 de mayo, 2020

“Si esto no se reactiva, cuando termine junio ya se habrán perdido cerca de 80 mil empleos; es muchísima la cantidad de negocios que no van a poder abrir otra vez, que están despidiendo gente ante la incertidumbre de no saber cuándo vamos a regresar a trabajar”, expresó el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis.

“Tenemos que salir a trabajar y a funcionar, cuidándonos unos a otros, aprender a coexistir con este virus que no se va a ir, ni mañana, ni en un mes, ni en tres meses, y la única forma es hacer la nueva normalidad cuidándonos y cumpliendo con todas las medidas de higiene”, precisó.

Sostuvo que en la actualidad están cerrados, debido a la pandemia, alrededor de 70 por ciento de esos negocios, de los cuales por lo menos 40 por ciento ya no volverá a abrir sus puertas, “aquí en Yucatán el comercio es muy grande, 69 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es comercio, servicios y turismo”.

“Nosotros estábamos considerando que íbamos a arrancar el 1 de junio porque no podemos seguir esperando más tiempo, pero ahora con el mensaje de anoche del gobernador al parecer no se va a poder iniciar en esa fecha, así se atrasan más las cosas y hay gente que de verdad la está pasando mal”, puntualizó.

Con relación a la reapertura abundó que los gobiernos van a estar trabajando semanalmente con el gobierno federal, “pero es importante que el gobierno del Estado sea el que rija porque si no lo que va a pasar es que va a quedar a criterio del gobierno federal y eso no lo podemos permitir, que tome decisiones de estados que no conoce y que luego perjudique más a la gente, genere más desempleo y se vuelva un problema social”.

Afirmó que el empréstito hubiera ayudado a reactivar la economía, “pero desgraciadamente eso tampoco se dio, entonces ahora lo que urge es que los negocios arranquen, abrir la economía, y que las personas empiecen a trabajar, a ganar su sueldo, a comprar y que esto empiece a girar”.

Señaló que la gente está desesperada porque necesita ingresos, necesita trabajar, los empresarios no tienen para pagar las nóminas y han tenido que despedir a muchos empleados, “porque la gente tiene la percepción de que todos los empresarios tienen dinero y que no tienen problemas, y no es cierto, los empresarios tienen créditos, tienen pagos que hacer, no todos son como Carlos Slim”.

Conforme a datos de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), se espera una caída en el PIB de entre el 7 y el 13 por ciento para Yucatán, lo que significará la pérdida de hasta 80 mil empleos, en donde los más afectados serían los sectores de la manufactura, comercio y construcción.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol