Emilio Gómez
Foto: Twitter
La Jornada Maya

México
Lunes 1 de junio, 2020

En los últimos años ha existido un grupo "hacktivista" anónimo que ha hecho ataques cibernéticos contra gobiernos, empresas y organizaciones llamado Anonymous, quienes este domingo lanzaron una amenaza de exponer la red de corrupción policial en Estados Unidos, tras la muerte del afroamericano George Floyd en manos de un elemento policiaco de Minneapolis, pero, ¿cuál es su origen, propósito y qué secretos han visto la luz pública gracias a este grupo?

[b]¿Quién es?[/b]

En sí, Anonymous es un colectivo de ciberactivistas o “hacktivistas” de todas partes del mundo, sin ninguna jerarquía o líder y no pertenecen a ningún partido político.

Tienen como símbolo la máscara de Guy Fawkes, de las historietas y película de 2005 [i]V de venganza[/i], misma que está inspirada en Guido Fawkes, un hombre que intentó colocar una bomba en los cimientos del Parlamento Británico en 1605 para asesinar al rey Jacobo I.

La máscara es usada por los hackers para ocultar sus identidades en videos que usualmente publican en redes sociales, actualmente también se usa en movimientos de ocupación, protestas antigubernamentales y antisistemas del mundo.

"El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!", es el lema usado por el colectivo en los videos que preceden o suceden algún ciberataque.

[b]Origen[/b]

El grupo, sin una cifra exacta de su número de integrantes, se formó alrededor del año 2003 en los foros de 4chan, popular entre gamers, programadores y piratas informáticos.

El nombre, “Anonymous”, tiene su origen en el pseudónimo que otorga 4chan a los usuarios que no proporcionan sus nombres en publicaciones del foro.

[b]Primeros movimientos[/b]

En 2008 Anonymous convocó a una serie de protestas en contra de la Iglesia de Cienciología en el llamado Proyecto Chanology u Operación Chanology, en respuesta a intentos de dicha iglesia de retirar de internet un video promocional de uso exclusivo con miembros de su congregación donde aparece Tom Cruise, uno de los cienciólogos más conocidos del mundo. En él, el actor exalta las virtudes de la religión al argumentar que eran los únicos que podían ayudar en accidentes de autos o que eran los únicos con el poder de curar el vicio de las drogas a cualquier ser humano, entre otras cosas.

El grupo de hackers tomó la acción como censura y comenzó una serie de movimientos de protesta con el objetivo de expulsar a la iglesia de Internet, comenzando con bloquear sus accesos a su propia red informática, bromas telefónicas, y faxes negros (faxes de bromas) para posteriormente tomar acciones legales, como hacer que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos investigue un estatus de exención del pago de impuestos que la Iglesia de la Cienciología disfrutaba en el país.

En diciembre de 2010, un portavoz de Anonymous, quien se dio a conocer simplemente como “Coldblood”, dijo a [i]The Guardian[/i] que el colectivo contaba con más de mil miembros, la mayoría adolescentes.

“Somos una desatada banda de personas que compartimos el mismo tipo de ideales y que deseamos una sola fuerza para el bien caótico”, declaró “Coldblood” para el periódico británico en esa ocasión.

A partir de ahí, cada vez que un número importante de personas en 4chan decidían tratar un problema se convertía en una causa "Anonymous".

[b]Ataques destacados[/b]

Tras las protestas en contra de la Iglesia de Cienciología, Anonymous ha atacado sitios web de organizaciones y empresas que han ofendido sus ideales. Los gobiernos de Australia, Egipto, Irán Zimbabue, la Iglesia Bautista anti-gay de Westboro, la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA), la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA) y las compañías financieras MasterCard y Paypal han sido blancos de sus hackeos.

El colectivo ha sido un defensor ferviente de WikiLeaks y su creador Julian Assange, quien con la organización bajo el mismo nombre ha logrado reunir 1,2 millones de documentos a través de fuentes anónimas que ponen en evidencia a gobiernos de actos ilícitos, principalmente los que considera son regímenes totalitarios.

“Anonymous está apoyando a WikiLeaks no porque estemos de acuerdo o en desacuerdo con los datos que se publican, sino porque no estamos de acuerdo con la censura en Internet. Si dejamos que WikiLeaks caiga sin luchar, los gobiernos pensarán que pueden acabar con cualquier sitio que deseen”, dijo “Coldblood” para [i]The Guardian[/i] en la misma fecha de diciembre de 2010 previamente descrita.

Hasta antes de este domingo, uno de sus últimos ataques cibernéticos fue en 2015 al Estado Islámico (EI), tras el atentado terrorista a la revista satírica francesa [i]Charlie Hebdo[/i], misma que había publicado una portada satirizando sus creencias. Tras ello, Anonymous filtró una lista de cuentas de Twitter afines a grupos yihadistas.

[b]Amenazas a la policía de EU tras muerte de Floyd[/b]

Este domingo Anonymus publicó un video en el que protestan por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un elemento de la policía de Minneapolis, quien puso su rodilla sobre el susodicho evitando que respirara por nueve minutos. Ante ello, Anonymous prometió desmantelar y exponer la red de corrupción policial en todo el país.

Según varios medios internacionales el video se viralizó a través de Twitter, pero fue borrado momentos después de la plataforma de videos YouTube. Tras ello, el grupo "hacktivista" hizo que cayera el sistema web de la Policía de Minneapolis y piratearon varias de las emisoras de radio de la Policía de Chicago para reproducir [i]Fuck the Police[/i] de la banda N.W.A.

La muerte de Floyd, de 46 años de edad, ha conmocionado al país y producido violencia en numerosas ciudades de Estados Unidos, principalmente en Minneapolis, donde murió Floyd. Jefes de policía y sindicatos policiales han descrito la escena como injustificable y abuso de fuerza. El agente responsable, Derek Chauvin, fue acusado de asesinato y despedido.

El mismo domingo, Anonymous señaló al presidente Donald Trump de tener una relación y ser "responsable" de la muerte de Jeffrey Epstein, millonario estadunidense que fue condenado por liderar una red de tráfico de menores.

También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-01/Resurge-en-redes-tema-sobre-supuesta-red-de-pedofilia----Pizzagate---]Resurge en redes tema sobre supuesta red de pedofilia ‘Pizzagate’[/a]

Con información de [i]BBC, NBC[/i] y [i]The Guardian[/i]


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto