Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Minneapolis, Estados Unidos
Lunes 1 de junio, 2020

El presidente Donald Trump amenazó el lunes con desplegar el ejército de los Estados Unidos a menos que los estados detuvieran rápidamente las protestas violentas que han convulsionado ciudades de costa a costa, horas después de que el hermano de George Floyd suplicara la paz, diciendo que la destrucción "no va a traer a mi hermano de regreso en absoluto ".

Los mensajes en competencia, uno conciliador y otro belicoso, llegaron cuando Estados Unidos se preparó para otra ronda de violencia en un momento en que el país ya está cediendo debido al brote de coronavirus y el desempleo a nivel de depresión que ha causado.

Trump dijo que estaba recomendando que los gobernadores de todo el país desplieguen la Guardia Nacional en cantidades suficientes para "dominar las calles". Si los gobernadores no toman medidas, dijo Trump, desplegará al ejército de los Estados Unidos y "resolverá rápidamente el problema por ellos".

Trump habló en el Rose Garden minutos después de que la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes pacíficos y cantantes reunidos en el parque al otro lado de la calle de la Casa Blanca.

La presencia de la Guardia Nacional en Washington fue mucho más abierta el lunes que el día anterior. Camionetas Hummers beige bloquearon varias intersecciones del centro.

Pero en Minneapolis, el hermano de Floyd, Terrence, hizo una emotiva súplica por la paz en el sitio donde Floyd fue sujetado al pavimento por un oficial que puso su rodilla en el cuello del hombre negro esposado hasta que dejó de respirar.

“Vamos a cambiarlo, ustedes. Vamos a cambiarlo. Haga esto pacíficamente, por favor ”, dijo Terrence Floyd.

La multitud coreó: “¿Cómo se llama? ¡George Floyd! y "¡Uno menos, quedan tres!" en referencia a los cuatro oficiales involucrados en el arresto de Floyd. El oficial Derek Chauvin ha sido acusado de asesinato, pero los manifestantes exigen que sus colegas también sean procesados. Los cuatro fueron despedidos.

La reunión fue en parte un mitin y un elogio improvisado cuando Floyd instó a la gente a detener la violencia y usar su poder en las urnas.

"Si no estoy aquí arruinando a mi comunidad, ¿qué están haciendo?" él dijo. “Todos ustedes no están haciendo nada. Porque eso no traerá a mi hermano de vuelta en absoluto ".

El país ha sido acosado por manifestaciones furiosas durante la semana pasada en algunos de los disturbios raciales más extendidos en los Estados Unidos Desde la década de 1960. Motivados en parte por la muerte de Floyd, los manifestantes han salido a las calles para denunciar los asesinatos de personas negras por parte de la policía.

El lunes, la policía disparó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que se derramaron sobre una carretera interestatal en el corazón de Filadelfia justo antes de que entrara en vigor el toque de queda a las 6:00 pm.

Si bien la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas, otras han caído en la violencia, dejando barrios en ruinas, tiendas saqueadas, ventanas rotas y autos quemados, a pesar del toque de queda en todo el país y el despliegue de miles de miembros de la Guardia Nacional en al menos 15 estados.

Más temprano el lunes, Trump les dijo a los gobernadores de la nación en una video conferencia que ellos "parecen tontos" por no desplegar aún más tropas de la Guardia Nacional. "La mayoría de ustedes son débiles", dijo.

Añadió: "Tienes que arrestar a las personas, tienes que rastrear a las personas, tienes que ponerlos en la cárcel durante 10 años y nunca volverás a ver estas cosas".

El gobernador de Washington, Jay Inslee, demócrata, rechazó los comentarios de Trump como los "desvaríos de un hombre inseguro que intenta parecer fuerte después de construir toda su carrera política sobre el racismo".

El ex vicepresidente Joe Biden, el candidato presidencial demócrata, prometió abordar el racismo institucional en sus primeros 100 días en el cargo. Se reunió en persona con líderes negros en Delaware y también sostuvo una reunión virtual con alcaldes de las grandes ciudades.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos