Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Nuevo Xcan
Lunes 1 de junio, 2020

Este lunes 1 de junio, en la localidad de Nuevo Xcan (Lázaro Cárdenas), el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el primer banderazo de los cinco tramos del Tren Maya, dando inicio a los trabajos del tramo 4, ruta Izamal-Cancún, que estará a cargo de la empresa ICA.

“Está concebido para reivindicar al sureste del país porque pasaron muchos años y no se atendía a esta región de la república”, dijo el Presidente, quien mencionó que el ferrocarril permitirá a los visitantes conocer no sólo el Caribe Mexicano, sino la cultura de las zonas arqueológicas de la península.

“Vamos a avanzar lo más pronto posible para terminar esta gran obra, hay ya firmados cuatro contratos, cuatro tramos desde Palenque hasta Cancún, y este mes se va a licitar el tramo Cancún-Tulum”, destacó.

Reiteró que la obra tiene que estar terminada en 28 meses: “Nada de que llovió mucho y no se pudo trabajar… tenemos que trabajar en tiempo y en presupuesto”.

Para AMLO, esta es una obra histórica que “va a integrar a toda la región maya del sureste: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Va a comunicar las antiguas ciudades mayas, la zona arqueológica más importante del mundo, la maya, con toda su riqueza, empezando en Palenque, pasando luego muy cerca de Edzná, en Campeche, de Chichen Itzá, en Yucatán, y de Cobá y Tulum, en Quintana Roo”.

Asimismo, permitirá “a los visitantes conocer Campeche, la ciudad amurallada; Mérida con su tradición cultural excepcional… El tren va a significar la posibilidad de conocer las antiguas ciudades mayas y las nuevas ciudades”.

El Presidente destacó que en los últimos 40 años, sólo la ciudad de Cancún tuvo crecimiento en el sureste, por eso pobladores de otros estados llegaron a Quintana Roo a buscarse la vida: “Quintana Roo ha sido un estado hospitalario, fraterno (…) sin embargo, el resto de los estados del sureste, en vez de crecer, retrocedía (…) Queremos que haya un desarrollo más equilibrado en todo el país y por eso esta obra que va a iniciar creando muchos empleos”.

Detalló que este año en los cinco tramos que se van a iniciar se calcula crear 80 mil empleos directos y en el tramo de Izamal a Cancún, 15 mil empleos en este año y en 2021, cuando ya esté a toda su capacidad esta obra se calcula que se crearán 150 mil empleos directos.

“Esto va a ayudar mucho sobre todo luego de esta crisis económica auspiciada por la pandemia del coronavirus, que ha llevado a crisis y desempleo en esta región y todo el país. Por eso es muy oportuno el iniciar esta obra”, acotó el mandatario.

En el evento estuvieron presentes Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo; Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta; Guadalupe Phillips, directora general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA); Carlos Joaquín González, gobernador del estado, y Nivardo Mena Villanueva, presidente municipal de Lázaro Cárdenas.

[b]Tren multimodal[/b]

El tramo de Izamal a Cancún consta de 260 kilómetros; el plan es construir dos nuevos carriles para la autopista Mérida-Cancún para que se mantenga con cuatro carriles y al mismo tiempo hacer las vías para el nuevo ferrocarril.

“La idea es que haya un tren de carga porque esto se necesita en toda la región del sureste, un tren de pasajeros que vaya por los pueblos donde la gente pueda trasladarse y un tren turístico, para aprovechar la afluencia turística que llega a Cancún y que puedan conocer el sureste, que no solo vayan por lo que significa la belleza del mar del Caribe sino por la riqueza cultural de esta región”, dijo López Obrador.

Dicho tramo fue concesionado a la empresa ICA, que a su vez tiene desde hace años la concesión de la autopista, que expira en 2052. Eso, a decir del Presidente, “nos ayuda mucho porque se tiene el derecho de vía de modo que se está iniciando desde ahora el trabajo de construcción en este tramo, es un contrato de alrededor de 27 mil millones de pesos, este es el monto de inversión de este tramo”.

Mencionó que hacía mucho tiempo que no se invertía tanto presupuesto federal, sin deuda, dinero que se ha obtenido con la nueva política de no permitir la corrupción y cuidar el presupuesto, de hacer un gobierno austero: “Todo lo que ahorramos es para este tipo de obras, para devolverle al pueblo lo que por derecho le corresponde. Estamos seguros que ICA va a cumplir”.

El jefe del Ejecutivo federal tuvo palabras de reconocimiento para el gobernador Carlos Joaquín: “Es un gobernador responsable, progresista y honesto y eso es muy favorable para Quintana Roo, el que se tenga un gobernador como él. Es una persona con dimensión social, nos ha ayudado mucho, estamos trabajando juntos por Quintan Roo y por México”.

En su oportunidad, Carlos Joaquín destacó que en una nación megadiversa como México, impulsar el turismo es la mejor opción para lograr desarrollo y reducir la pobreza y desigualdad.

Calificó al tren como la herramienta idónea para impulsar el desarrollo, como en su momento lo fueron los sacbés o caminos blancos que conectaban ciudades entre sí en toda la península.

“Más que una obra de infraestructura, representa un paradigma de integración económica regional, cinco estados que tienen un patrimonio histórico y una propuesta cultural únicas en el mundo. Permitirá la conexión entre ciudades milenarias y convivir en paraísos naturales. Detonar el sureste es una tarea urgente, que tengamos las mismas oportunidades de salir adelante que en el centro o norte del país”, dijo.

Jiménez Pons recordó que hace muchos años platicó sobre estas obras con el hoy Presidente de la república y lo veían como la solución de conectividad que integra puertos, aeropuertos y permite ordenar el territorio.

“Más de un millón de personas saldrán de la pobreza gracias al tren, que saldará la deuda histórica con el sureste, una zona abandonada, falta de planeación y sin calidad de vida, con una deuda de inclusión y desarrollo y una deuda ambiental. Vamos a cumplir, a remediar con todas las leyes ambientales un modelo más responsable con la naturaleza”, mencionó.

Dijo que la construcción del tren será fundamental para la conectividad, apoyará a la fuerza laboral y proveedurías locales: “El Tren Maya es con la gente, para la gente y de la gente”.

La directora general de ICA, Guadalupe Phillips, dio detalles técnicos de la obra: serán 520 kilómetros de vía férrea y 224 kilómetros de carretera de cuatro carriles con las especificaciones más modernas, seis entronques y 40 pasos peatonales y de fauna.

Ambas vías, la de comunicación férrea y la carretera, convivirán en este proyecto que “le va a permitir a la península detonar su crecimiento económico y producir empleos”.

Edición: Elsa Torres


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