Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook @cmicqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 1 de junio, 2020

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, Diego Cortés Arzola, dio a conocer que ya está en pláticas con la compañía de construcción Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para que el sector estatal sea incluida en las obras de apoyo del Tren Maya.

En charla con este rotativo, Cortés Arzola reconoció que "ninguna empresa constructora (del estado) tiene algún contrato firmado directamente con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)", que tiene a su cargo el proyecto del Tren Maya.

Dijo que una vez que se adjudicó a ICA la construcción del Tramo 4 del ferrocarril, que va de Izamal (Yucatán) a Cancún, se acercaron al consorcio. "El trabajo va a ser muchísimo, por lo que le solicitamos que contrate a las empresas constructoras de Quintana Roo para que la apoyen en el proyecto (…) Empezamos a tener comunicación con el encargado de Licitaciones y Contratos para que se dé la oportunidad a las empresas locales".

Añadió que se ofreció a la empresa líder en construcción de infraestructura en el país tomar parte en los trabajos de especialidad que se vayan necesitando: "Estamos en ese enlace para presentarles las compañías que pudieran cumplir con los requisitos que ellos demandan".

No hay empresas especializadas en la construcción de trenes, pero sostuvo que sí pueden participar en las obras de apoyo y complementarias. "Podemos participar en muchísimos trabajos alternos, fue lo que platicamos en la reunión virtual de la semana pasada con ICA y eso es lo que las empresas locales van a poner a disposición para generar un vínculo y poder generar oportunidad de empleo mediante contratos justos con precios que sean competitivos para nosotros", aseguró.

Diego Cortés puntualizó que ICA les dijo que en proyectos del tamaño del Tren Maya buscan alianzas con las empresas locales, y en ese sentido indicó que "con 20 por ciento de los empleos nos damos por bien servidos"; es decir, con alrededor de 5 mil 200 de los 26 mil que se prevé detonará la construcción del Tramo 4.

[b]Promesa de AMLO[/b]

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que el ferrocarril incluya a quintanarroenses, como prometió en diciembre de 2018, cuando dijo que las obras se realizarán "con trabajadores de las comunidades en las que se ejecutarán obras" para lograr un efecto multiplicador: que el presupuesto se quede ahí para reactivar la economía desde abajo.

El nuevo presidente del organismo en Cancún, Iván Ferrat Mancera, coincidió con sus homólogos de la Riviera Maya (Lenin Amaro Betancourt), Cozumel (María del Carmen Joaquín Hernández) y Chetumal (Eloy Quintal Jiménez) en que el megaproyecto debe considerar la contratación o subcontratación de empresas estatales.

En un comunicado, Ferrat Mancera destacó que los tramos en la Riviera Maya abarcan más de mil kilómetros (Izamal-Cancún y Cancún-Tulum) y requerirán la intervención de varias constructoras y decenas de subcontratistas.

"Se prevé la generación de 100 mil empleos, de los que alrededor de 12 mil serán para el recorrido entre Izamal y Cancún, y otros 15 mil aproximadamente al tramo Cancún- Tulum, (por lo que) es necesario y urgente solicitarle que tenga en cuenta el compromiso citado para que promueva las medidas necesarias".

"Creemos que lo justo es que se contemple la obligatoriedad de contratar o subcontratar todos los servicios y el personal que tengan el carácter de [i]locales[/i] en la acepción de personas físicas o morales radicadas, arraigadas y tengan operatividad en las comunidades y municipios en los que vayan a ejecutarse dichas obras".


Edición: Enrique Álvarez


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