Graciela Ortiz y Abraham Bote
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 1 de junio, 2020

Tras casi 70 días de confinamiento por la pandemia del COVID-19, finaliza la Sana Distancia e inicia este lunes 1 de junio la “nueva normalidad”, sin embargo lo hará en alerta roja y deberán mantenerse las medidas extremas de distanciamiento social.

En Yucatán, la reapertura se llevará a cabo en tres etapas u “olas”, las que serán autorizadas conforme a los resultados semanales del Semáforo Federal COVID-19, previa corroboración de datos con base en el Semáforo estatal de Yucatán.

La primera “ola” aún no tiene fecha de implementación. En este comienzo gradual, se reactivará la construcción y se levantará la ley seca pero con la modalidad de entrega a domicilio, a fin de evitar aglomeraciones.

Los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) anunciarán cada jueves, durante el informe del panorama general del día del COVID-19, el color del semáforo, lo que servirá para corroborar el comportamiento de la pandemia en el Estado.

El reinicio de las actividades no esenciales estarán regidas por un semáforo de cuatro colores: rojo (riesgo extremo), naranja (riesgo alto), amarillo (riesgo medio) y verde (riesgo bajo); las medidas que se adopten en cada estado serán definidas por las autoridades locales, pero no podrán ser menores a las establecidas por el gobierno federal.

[b]Etapas en Yucatán[/b]

En la “ola” 1, se prevé también la apertura controlada de oficinas de corporativos, servicios profesionales y medios de comunicación; el regreso a actividades de comercio al mayoreo, manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler y de alojamiento. En todos los sitios que se incluyan en esta primera etapa se deberá procurar una distancia de 5 metros cuadrados entre las personas, por lo que comercios de menos de 150 metros cuadrados pueden atender sólo en la puerta y/o ventanilla. La actividad en los negocios de actividades no esenciales está prevista sólo de lunes a viernes.

Los hoteles podrán operar al 10 por ciento de capacidad y sólo para hospedaje de trabajo, mientras que en restaurantes, estéticas y clínicas de salud se limitará la actividad al 25 por ciento de su capacidad y sólo con reservación; estará prohibida la espera.

En la “ola” 2, los hoteles podrán operar al 15 por ciento de capacidad y sólo para hospedaje de trabajo, mientras que en restaurantes, estéticas y clínicas de salud se limitará la actividad al 50 por ciento de su capacidad y sólo con reservación.

En la “ola” 3 se sumarían escuelas y servicios educativos, sitios de entretenimiento y cultura, bares y centros comerciales, así como templos y actividades religiosas. Los hoteles podrán operar al 25 por ciento de capacidad y ya podrán recibir turistas. La actividad de restaurantes, estéticas y clínicas de salud aumentará al 75 por ciento.

La SSY presentará, cada jueves, los ritmos de contagios y positividad, incremento en admisiones hospitalarias y porcentajes de ocupación de cuidados intensivos y camas de hospitalización. El reinicio de actividades será supervisado por un comité e inspectores de protocolos de la salud.

[b]Las consecuencias[/b]

Hasta el corte del 7 de mayo, 51 negocios fueron clausurados, y 821 establecimientos no esenciales habían cerrado sus puertas “de manera voluntaria”, según datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

El 23 de abril, el Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia reportó que la violencia contra la mujer y menores de edad aumentó hasta poco más del doble durante esta contingencia sanitaria en Yucatán; del 17 marzo al 17 abril, se han documentado 112 de casos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó en su informe, con corte al 20 de abril, que en el estado hay registro de por lo menos dos presuntos feminicidios, aunque algunos medios locales ya han reportado cuatro.

Asimismo, de enero a abril se han registrado 3 mil 99 delitos, siendo los más frecuentes el robo, violencia familiar y fraude.

Se han registrado 295 delitos de robo; de éstos, 152 a casa habitación; 58 de vehículos automotor; 30 a transeúntes y 53 robos a negocios.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, hay 484 casos de depresión en el estado, 106 hombres y 378 mujeres, así como 268 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 259 fueron contra mujeres.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco