Ángeles Cruz Martínez
Foto: Yazmin Ortega
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 2 de junio, 2020


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que no han recibido, hasta el momento, ninguna solicitud de autorización para uso y venta de ventiladores mecánicos, usados para asistir a pacientes con COVID-19.

Hasta ahora los fabricantes sólo han planteado preguntas sobre los lineamientos que sus equipos deben cumplir para aprobar las evaluaciones que acrediten seguridad, calidad y eficacia, indicó la Cofepris.

Este tipo de equipos adquirió relevancia en los últimos meses por la pandemia, pues son indispensables en hospitales para la atención personas que presentan insuficiencia respiratoria grave.

Como parte de la preparación para hacer frente a la emergencia sanitaria y con la finalidad de evitar el colapso de los servicios de salud, se tuvo la necesidad de adquirir estos equipos para ampliar la capacidad de atención de los hospitales.

Ante las dificultades para encontrarlos en el mercado internacional, pues todos los países tienen las mismas necesidades, en México se planteó la posibilidad de fabricarlos aquí. Los proyectos empezaron a surgir, pero ninguno se ha sometido a la evaluación de la Cofepris.

Son varios los prototipos que están en desarrollo por particulares, universidades e instituciones públicas. Uno de ellos es del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el cual hasta ahora se ha utilizado con fines de investigación y experimentación. A partir de la pandemia de COVID-19 se anunció que podría llevarse a los hospitales para la atención de pacientes críticos.

Incluso se ha informado que empresas privadas se sumarían al proyecto para llevar a cabo la fabricación de los equipos.

Otro par de prototipos se desarrollan en centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La titular, María Elena Álvarez-Buylla, informó en abril pasado sobre los proyectos, los cuales cuentan con la participación solidaria de empresas de la industria aeroespacial y automotriz, entre otras.

Indicó que los primeros 700 ventiladores estarían listos en la segunda quincena de mayo. El jueves pasado, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, la funcionaria dijo, sin dar mayores detalles, que por carencias en el mercado internacional no se habían podido conseguir algunas piezas necesarias para concluir los prototipos.

No obstante, añadió que ya están en la etapa de transferencia de tecnología como parte del proceso para la fabricación. Lo anterior, a pesar de que ni siquiera se ha presentado la solicitud de autorización a la Cofepris.

Los lineamientos de la autoridad sanitaria señalan una serie de requisitos técnicos y pruebas que se deben realizar para comprobar que los equipos funcionan y cuentan con la tecnología de avanzada que ya existe en el mundo.

Información del Conacyt señala que uno de los prototipos se desarrolla en colaboración con el Massachussets Institute of Technology y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, para producir al menos 200 unidades.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura