Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 2 de junio, 2020

Unos seis mil empleos directos y unos 45 mil indirectos se crearían en el Municipio de Mérida y el interior del Estado, según informó el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, al comparecer esta mañana del martes ante la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado, para explicar el destino que aplicaría a los 400 millones de pesos de un financiamiento que solicitó a la LXII Legislatura para Inversión Pública Productiva, a fin de enfrentar la crisis económica por la pandemia de COVID-19.

La población beneficiada con estas obras sería de 155 mil 136 personas de manera directa y 350 mil de forma indirecta, es decir un total de aproximadamente 500 mil ciudadanos.

El alcalde explicó que algunas de las obras que se llevarían a cabo serían mercados e infraestructura municipal urbana por 99.5 millones de pesos, “solamente en el mercado Lucas de Gálvez y San Benito tenemos, aproximadamente, 50 mil personas transitando todos los días y alrededor de tres mil 200 locatarios”.

También se realizarían obras de construcción y rehabilitación de mercados diversos por 52.5 millones; infraestructura municipal (centros para la atención de adultos mayores, consultorios médicos y drenaje pluvial, entre otros) por 47 millones de pesos.

En cuanto a espacios públicos se invertirían 44.5 millones de pesos en construcción de nuevos parques y diversos espacios y áreas de esparcimiento social, así como construcción y rehabilitación de calles por 143 millones de pesos.

Se prevé también infraestructura para el poniente de la ciudad por 73 millones pesos, de ese modo se incluiría en ese presupuesto a la zona de Caucel con 28 millones; Xoclán por 25 millones de pesos; la zona de Nora Quintana por 18 millones y la zona de Mulsay por dos millones de pesos.

Se contempla además infraestructura para movilidad por 40 millones de pesos, que incluiría la construcción de corredores turísticos en el barrio de San Sebastián y alrededores, por tres millones de pesos; construcción de corredores turísticos en el barrio de Santa Ana y alrededores por dos millones, y la construcción de corredores turísticos en la zona de Paseo de Montejo y alrededores, por 35 millones de pesos.

Proceso competitivo

Barrera Concha aseguró que el objetivo del proceso competitivo es garantizar que el Municipio de Mérida contrate el crédito bajo las mejores condiciones de mercado, salvaguardando en todo momento sus finanzas públicas.

“Se implementará un proceso competitivo al cual se invitarán al menos a cinco instituciones financieras para participar en el proceso para la contratación del financiamiento, el que se adjudicará a la institución que presente la oferta con la menor tasa efectiva, es decir, el menor costo de financiamiento”, abundó.

Por otro lado, sostuvo que asume el compromiso de crear un nuevo Consejo Ciudadano para el seguimiento del financiamiento.

Detalló, además, la proporcionalidad del presupuesto versus población, “en Yucatán según datos oficiales se registran dos millones 102 mil 259 habitantes, Mérida representa alrededor del 40 por ciento de la población, es decir 830 mil 732 habitantes”.

Informó que el gobierno del Estado tiene para este año 2020, un presupuesto de alrededor de 44 mil millones de pesos, y la ciudad capital que concentra el 40 por ciento de la población cuenta con un presupuesto de cuatro mil 192 millones de pesos, “es decir tenemos un 40 por ciento de la población, pero menos de un 10 por ciento del presupuesto de la derrama que hay en todo el estado”.

“El financiamiento es viable, toda vez que el Municipio de Mérida cuenta con condiciones financieras favorables, constituye un instrumento contracíclico para la reactivación económica. Además, es una fuente de recursos que genera activos públicos en beneficio de la ciudadanía”, precisó, al tiempo que explicó que el empréstito sería a un plazo de hasta 15 años, con fuente de pago proveniente del Fondo General de Participaciones.

Finalmente afirmó que Mérida cuenta con un techo de financiamiento de hasta el 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición que son alrededor de dos mil 600 millones de pesos y el techo de financiamiento del Municipio de Mérida, para 2020, es de 403.9 millones de pesos.

El próximo jueves finalizarán las comparecencias con la participación de los alcaldes de Progreso, Motul y Umán, ya que el presidente de Panabá desistió de su iniciativa.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue