Abraham Bote
Foto:
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 2 de junio, 2020


Al menos 30 familias del municipio Yaxcabá han sido evacuadas de sus hogares debido a las prolongadas lluvias que se han presentado en la región, así lo informó el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.

Según los reportes, el agua alcanzó niveles de hasta 1.2 metros en esta comunidad y se tienen informes de inundaciones en otras localidades del sur Yucatán, entre ellas Peto.

León Romero dijo que se trabaja de manera coordinada con autoridades estatales a fin de atender las eventualidades en las zonas afectadas e indicó que hay una “gran red de albergues” preparados por si fuera necesario hacer evacuaciones.

Precisó que en el caso de Yucatán ya se hizo una evacuación a un albergue temporal, al referirse a las familias de Yaxcabá. “Lo más importante en conservar la calma, existe una cultura de la protección civil en las familias de esta región y de nuestro país”; afirmó.

[img]gisqii2i02er[/img]

Agregó León Romero, que hay extraordinarias instituciones que integran la red nacional de Protección Civil, de las unidades municipales.

[b]En vigilancia por tormentas[/b]

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde el Puerto de Veracruz hasta Campeche.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que podrían causar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas. Además, se prevé ambiente caluroso, viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche.

Asimismo, se espera que la Depresión Tropical Tres podrá intensificarse a la tormenta tropical Cristobal frente a las costas de Tabasco; mantendrá el temporal de lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas se prevén para las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche; con rachas de 60 a 70 km/h en Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, ubicado entre los estados Chiapas y Oaxaca, así como rachas de 50 a 60 km/h para Quintana Roo.

Protección Civil Yucatán informó que hasta ahora no hay ninguna alerta ciclónica por la depresión tropical 3 del Golfo de México.

[img]g15911z153bn[/img]

La depresión tropical 3, se localiza en el Golfo de México a 170 km al oeste de Campeche y a unos 208 km al suroeste de Yucatán.

Por su ubicación y pronóstico de trayectoria, se esperan lluvias fuertes para este martes, por lo que se recomienda a la población quedarse en casa a fin de evitar accidentes, así como permanecer informados sobre las condiciones del tiempo a través de fuentes oficiales

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres