Carlos Águila Arreola
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 2 de junio, 2020

Entre mediados de marzo y mayo, el impacto de la pandemia por COVID-19 al sector fue de alrededor de 500 mil millones de pesos (o su equivalente a 22 mil millones de dólares) y se perdieron más de medio millón de empleos en México, dio a conocer Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

“Calculamos que la recuperación llevará de dos a tres años; tenemos la esperanza de que, entre más rápido superemos la pandemia, más fácil podremos entrar con una promoción fuerte para que los destinos vuelvan a recobrar su flujo de visitantes, y que el turismo se convierta en una herramienta de la recuperación económica para México”, apuntó.

El empresario añadió que ahora la calidad de los protocolos de seguridad e higiene jugará un papel fundamental en la decisión de elegir un destino turístico sobre otro, así como escoger establecimientos de servicio incluidos hoteles, restaurantes y aerolíneas.

“Vemos nuevas tendencias que se van a ver muy marcadas, una vez superado lo más crítico de la emergencia sanitaria: viajeros que buscarán destinos sanitizados, con servicios digitalizados, además de consumidores más preocupados por la sustentabilidad y aspectos sociales”, consideró.

Entre las medidas generales para el regreso paulatino a la nueva normalidad y que están incluidas en el Plan de Preparación y Reactivación escalonada, publicado por la Secretaría federal de Salud (Ssa) están la protección de personas en situación de riesgo, mantener sana distancia, filtros de acceso, uso de cubrebocas.

También la limpieza y desinfección de superficies, lavado de manos con jabón y/o alcohol en gel, así como la elaboración e implementación de protocolos de atención en seguridad, salud por cada establecimiento que incluya capacitación, difusión, monitoreo y coordinación con las instituciones de salud.


Edición: Enrique Álvarez


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