de

del

Dalila Aldana Aranda y Víctor Castillo Escalante
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Miércoles 3 de junio, 2020


El Día Mundial Sin Tabaco se celebra el 31 de mayo. Su lema este año "Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo", porque los jóvenes son vulnerables a la manipulación publicitaria de la industria del tabaco.

La planta de tabaco (Nicotiana tabacum) es originaria del altiplano andino y se extendió por América tres mil años antes de Cristo. Las poblaciones indígenas le atribuían propiedades medicinales, usado en sus ceremonias, representado en esculturas y pinturas precolombinas. En México, el tabaco utiliza 5 por ciento de la superficie cultivada y genera 0.1 por ciento del PIB. En contraste, su consumo genera múltiples enfermedades cuyo costo representa 0.4 por ciento del PIB. Además, de las grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes que usa su cultivo y que contaminan y matan a polinizadores entre ellos, a las abejas.

La OMS, reporta más de mil millones de fumadores en el mundo, 80 por ciento con ingresos medio-bajo. China es el mayor productor y consumidor mundial de tabaco. La encuesta mundial de tabaquismo arrojó que 61 por ciento de los jóvenes antes de los 15 años había fumado. El tabaco causa 12 por ciento de todas las muertes siendo la principal causa de mortalidad evitable, ningún otro producto mata a tantas personas. Cada año mueren siete millones de personas, una cada 10 segundos. Lo más alarmante es que un millón estas no son fumadoras y fallecen por ser “fumadores pasivos”. De ahí la importancia de los espacios libres de humo y de exigir nuestro derecho de aire limpio, diciendo “Apaga tu cigarro. Si me molesta y afectas mi salud”. Los no fumadores no tenemos por qué ser tolerantes por cuestiones de “educación/tolerancia erróneas”. Es importante enseñar a niños y niñas y jóvenes a exigir su derecho a respirar aire libre de humo. Una de las razones de por qué el consumo del cigarro va en aumento además del “estatus” es que no se le vincula con factores de riesgo inmediato y su impuesto en México está por debajo del recomendado por la OMS que es de 80 por ciento, Chile lo ha aplicado y tiene buenos resultados. Además de los programas de difusión sobre el daño del cigarro.

¿Sabías que en México existen 14 millones de fumadores y la mayoría inició en la secundaria? 53 mil personas mueren cada año y 10 por ciento de los mexicanos padece enfermedades pulmonares que afectan el presupuesto público de salud por incapacidades y atención clínico-hospitalaria que los contribuyentes pagamos. Los mexicanos destinan 17 por ciento de su salario a la compra de cigarros, afectando su economía y su salud. Casi el 75 por ciento de los fumadores desea dejarlo, pero el tabaquismo es una adicción y requiere tratamiento clínico-psicológico para conseguirlo. El sector salud ahorraría si invierte en estos tratamientos.

En Yucatán, el seis por ciento de los adolescentes son fumadores. La entidad no se encuentra entre los estados con mayor tabaquismo, pero si ocupa los primeros lugares en venta de cigarros sueltos y con poca información para dejar de fumar. Hacerlo aumenta 20 veces el riesgo de muerte por cáncer de pulmón, boca, laringe, vejiga debido a las sustancias químicas cancerígenas. Incrementa el ritmo cardíaco y la presión arterial, forzando al corazón de tener enfermedades coronarias. Provoca estrechamiento de los bronquios y destrucción de los alveolos pulmonares, traduciéndose en bronquitis crónica y enfisema pulmonar. En ambos sexos disminuye la fertilidad y provoca disfunción eréctil. Las fumadoras tienen mayor riesgo de abortar y de tener bebés con menor peso al nacer. La moda es tener dientes súper blancos, si eres fumador los tendrás amarillentos-manchados, con un aliento de dragón y arrugas. Además, la OMS señala que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves al contraer COVID-19, en comparación con los no fumadores, por su menor capacidad pulmonar.

Si inicialmente, el tabaco tenía un significado ritual, este 31 de mayo deja de sik’ar (fumar en maya) y ofrece el tabaco a los Aluxes, a los geniecillos del bosque para que sigan cuidando nuestra Milpa.

¿La religión continuará creando guerras?
¿Qué será de América Latina?
¡Maldición! Lo necesitamos … pero él tenía que fumar”
(fragmento de la carta del nieto de E. Galeano).


Dalila Aldana Aranda y Víctor Castillo Escalante
Cinvestav IPN , IPN Unidad Mérida
Premio Nacional al mérito Ecológico
[i][email protected][/i]


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura