La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Miércoles 3 de junio, 2020

La noche del 4 de mayo, elementos de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, detuvieron en la vía pública a Giovanni López por no portar cubrebocas; al día siguiente, se notificó su muerte. Tras el hecho, usuarios en redes sociales piden justicia y reprueban el abuso de la autoridad.

En un video difundido en Twitter se aprecia cómo un grupo de policías detienen a un hombre, quien forcejea con los elementos de seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos. En la grabación una mujer refiere que no se lo puede llevar solo porque “no trae el cubrebocas”. En la grabación un policía identificado como “comandante” argumentó que se resistió al arresto y por ello fue detenido.

“Giovanni, quería cenar mientras estaba sentado en una banqueta y terminó asesinado por la policía municipal de Ixtlahuacán por no traer cubrebocas. La policía es una institución asesina aquí y en todo el mundo” #JusticiaParaGiovanni, se lee entre los comentarios.

#JusticiaParaGiovanni Eso pasa cuando los Gobiernos estatales y municipales no invierten los recursos suficientes para capacitar y entrenar a sus elementos. No hay protocolos adecuados y las tragedias se dan. Más aun con las ordenes tan nefastas de @EnriqueAlfaroR en Jalisco, se lee en otra pubicación.

[b]Mensaje del alcalde de Ixtlahuacán[/b]

Sobre le caso y a casi un mes de lo ocurrido, el alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, emitió un comunicado donde aclara que Giovanni fue detenido por la policía municipal el 4 de mayo y posteriormente trasladado a los servicios médicos, “institución que a su vez le envió a un hospital para que le realizaran estudios, trayecto donde lamentablemente falleció”.

Después de que se difundiera que el alcalde habría sobornado a los familiares con 200 mil pesos para no hacer público el video de la detención, Cervantes Aguilar negó a través del comunicado haber ofrecido dicha suma a cambio del silencio de la familia, al tiempo que niega que la haya amenazado.

Cervantes Aguilar refirió que el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación 3449/2020 sobre el caso y señaló que la Fiscalía del Estado ha tomado la investigación “para que en caso de demostrarse que hubo asesinato se castigue al o los que resulten responsables”.

“En mi gobierno municipal no toleraremos la brutalidad, abuso de autoridad y mucho menos violaciones graves a derechos humanos, como es la privación de la vida”, subraya el comunicado.

Cabe señalar que después de publicar dicho mensaje, la cuenta del alcalde en Twitter (@Eduardo74416222) fue protegida.

Se detalló que Giovanni fue sometido por al menos 10 policías y su cuerpo fue hallado al día siguiente en el hospital civil de Guadalajara. El hombre, de 30 años, murió por trauma craneoencefálico y lesiones, entre ellas un balazo en la pierna. La estimación de la hora del fallecimiento, las diez de la noche con 20 minutos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) lamentó el hecho, a través de su cuenta de Twitter, y anunció la queja de oficio 4256/2020 y emitió medidas cautelares.

“Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales”, expresó la defensoría. De acuerdo con la CEDHJ se habían recibido hasta el 6 de mayo sólo dos quejas por detenciones, por no acatar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.

Edición: Gina Fierro

Con información de [i]Notimex[/i]


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho