Carlos Águila
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 3 de junio, 2020

Mediante un comunicado, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) exhortó a la federación “emitir la regulación para el manejo, recolección y aprovechamiento del sargazo, de forma que se proteja el medio ambiente, las especies marinas y la salud de las personas. Y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) crear la Norma Oficial Mexicana sobre el manejo y una emergente para su atención inmediata”.

El ente ambientalista solicitó a los tres niveles de gobierno del país a destinar fondos para la protección de ecosistemas costeros y el hábitat de especies pesqueras, como parte de los planes de reactivación económica por la crisis sanitaria mundial; también el freno al cambio de uso de suelo y un manejo adecuado de los residuos sólidos.

“Urge fortalecer las regulaciones para evitar los impactos ambientales de la colecta y disposición, la compactación de playas, la captura incidental de especies en las barreras de contención, la obstrucción de la anidación de tortugas o la contaminación de sistemas lagunares y aguas subterráneas por su disposición inadecuada”.

La cantidad de sargazo que se espera para 2020 en el Caribe mexicano es un poco inferior a los 20 millones de toneladas que los satélites de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) observaron durante 2018, equivalente a la basura que se genera en la Ciudad de México en cuatro años, informó el WWF.

En el documento, el fondo recalcó que en las zonas marinas el sargazo forma ecosistemas fundamentales para la salud de los océanos y que provee bienes y servicios ambientales para las actividades humanas; sin embargo, cuando llegan a las costeras tienen efectos negativos sobre la naturaleza, las comunidades, la pesca y el turismo.

El documento añade que este año su arribazón, desde la tercera semana de mayo, se suma a la crisis sanitaria que afecta a las comunidades costeras, sobre todo a aquellas de menores recursos, por lo que es imprescindible que las acciones para hacerle frente consideren a los grupos que viven de la pesca y el ecoturismo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos