Texto y foto: Cristina Gómez Lima
La Jornada Maya

Hermosillo, Sonora
Jueves 4 de junio, 2020

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, los padres de las víctimas de la Guardería ABC, anunciaron que a 11 años de la tragedia infantil más grave en la historia de México, las protestas para exigir justicia y cárcel para los responsables serán virtuales.

Patricia Duarte, mamá ABC, informó a través de las redes sociales, la cancelación de las marchas multitudinarias programadas en Hermosillo y Ciudad de México, que año con año exigen justicia por las 25 niñas y los 24 niños que murieron en el incendio del 5 de junio de 2009.

Detalló que los padres pertenecientes al grupo “Manos Unidas”, decidieron no convocar a la marcha y a ningún otro evento que cause aglutinamiento de personas, a fin de evitar la propagación del Covid-19.

“Una vez más solicitamos de tu valiosa solidaridad para que nos ayudes a 11 años a recordar a las 25 niñas y 24 niños que no debieron morir en Guardería ABC, y las lesiones de decenas más en diferentes grados de gravedad. No está de más recordar que a más de una década no hay justicia para nuestros hijos e hijas y que las instituciones que dicen impartirla a la fecha han sido omisas con su obligación.”, expresó la mamá de Andrés Alonso, uno de los 49 infantes que perdieron la vida en la Guardería ABC.

Los deudos de la estancia infantil convocaron a los miles de hermosillenses y mexicanos que siguen su causa a recordar la tragedia desde sus casas, incluso solicitaron encender una vela desde la noche de hoy y el viernes 5 de junio. Asimismo invitaron a seguir mediante plataformas sociales la ceremonia religiosa que se trasmitirá a las 10 horas desde las instalaciones de la Guardería.

Ahí se oficiará una misa para conmemorar el décimo primer aniversario luctuoso, y un grupo reducido de madres colocarán una ofrenda floral en el exterior del inmueble y se realizará el tradicional pase de lista, y con apoyo de un sacerdote se bendecirán las cruces en memoria de las víctimas.

Así mismo, los padres del movimiento “Manos Unidas” solicitaron que este viernes a las 18 horas, tiempo local, —20 horas, tiempo del centro del país— a los ciudadanos que se quieran sumar, lean un poema o canten una melodía en honor de las víctimas de las quemaduras e inhalación de monóxido de carbono en ese lugar.

El 12 de marzo, las familias de los menores fallecidos, sobrevivientes y también las maestras, firmaron un nuevo decreto del Gobierno Federal, acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador una serie de beneficios, entre ellos atención médica de por vida y pensiones vitalicias a partir de los 18 años por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El tema de justicia, informó el mismo mandatario, es un pendiente para la próxima reunión.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes