Juan Manuel Contreras
Foto: @mauriciovilad
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 4 de junio, 2020

Faltan al menos tres días de lluvia para la península de Yucatán, así lo advirtió la Comisión Nacional del Agua durante un anuncio especial publicado en sus redes sociales. En el estado, se esperan acumulados superiores a los 250 milímetros (mm), por lo menos hasta el sábado, producto de la depresión tropical [i]Cristóbal[/i], que podría volver a convertirse en tormenta.

A través del Sistema Meteorológico Nacional, la dependencia informó que en su último corte informativo a las 13:15 horas, la depresión se encontraba sobre tierra a 45 kilómetros (km) al noreste de Tenosique, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h.

[i]Cristóbal[/i] se desplaza hacia el este-sureste a una velocidad de 6 km/h y continúa ocasionando tormentas en gran parte de la península.

El pronóstico de trayectoria indica que todo el día de hoy se estará moviendo sobre tierra, y gradualmente por la tarde girará hacia el norte, internándose en el estado de Campeche y posteriormente el viernes por la tarde saldrá hacia el Golfo de México sobre el estado de Yucatán.

Informó que se podría intensificar la tormenta tropical nuevamente durante el día de mañana. Sus principales efectos continuarán siendo lluvias las próximas 24 horas; y estiman acumulados superiores a los 250 mm acumulados el día de hoy sobre la parte central de la península yucateca.

Para el viernes, la precipitación se focalizará sobre Chiapas, donde se esperan acumulados superiores a los 250 mm en la parte costera.

Asimismo, el interior de la península de Yucatán se mantendrá con lluvias torrenciales de 150 a 250 mm acumulados. El resto del sureste estará entre 75 y 150 mm.

El sábado se prevé que la lluvia se concentre más en la porción norte de la península. La Conagua recordó que [i]Cristóbal[/i] comenzará a alejarse del territorio nacional el fin de semana, por lo que los acumulados de lluvia se mantendrán entre 75 a 150 mm el sábado en el extremo norte de Yucatán, Quintana Roo y parte de Campeche.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia