La Jornada Maya
Foto: Twitter

México
Jueves 4 de junio, 2020

Manifestantes salieron de sus casas este jueves para darse cita, a las 17:00 horas, en el centro de Guadalajara para exigir justicia después de que Giovanni López, de 30 años, perdiera la vida en custodia de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. La protesta llegó frente a Palacio de Gobierno, donde se prendió fuego a dos patrullas del estado y se realizaron pintas al inmueble.

Tras varios intentos, los manifestantes derribaron la puerta del Palacio de Gobierno y entraron. Se calcula que son dos mil personas las que lideran la manifestación que ahora tiene lugar en el centro de la ciudad.

Después de casi dos horas, arribó un grupo de policías que intentaron replegar a los manifestantes con palos y sillas, los manifestantes respondieron lanzando piedras y gases.

Este jueves, se detalló en conferencia de prensa que el presidente de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, será citado a declarar ante la Fiscalía de Jalisco, por la muerte de Giovanni López, ocurrida tras su detención por, presuntamente, no portar cubrebocas en la vía pública.

Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del gabinete de Seguridad en Jalisco, negó que el joven de 30 años fallecido el 5 de mayo pasado, tras su detención por parte de elementos de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de Los Membrillos, tuviera lesiones por arma de fuego.

Agregó que de acuerdo con la autopsia, el hombre presentaba heridas por golpes, e insistió que de acuerdo con el informe del Ayuntamiento de Ixtlahuacán, Giovanni no fue detenido por la falta de cubrebocas como se ha señalado.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación solicitó información de las carpetas de investigación por el probable uso excesivo de la fuerza pública por lo sucedido en Ixtlahuacán de los Membrillos y Tijuana, Baja California, en el contexto de medidas restrictivas ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

[b]También te puede interesar:[/b] [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-03/Investigan-a-policias-de-Tijuana-por-muerte-de-detenido-tras-ser-sometido]Investigan a policías de Tijuana por muerte de detenido tras ser sometido[/a]

“Ante la presunta ejecución extrajudicial y clara violación a los derechos humanos en ambos casos”, la dependencia condenó los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población, particularmente a las personas más vulnerables.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador