Emilio Gómez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 4 de junio, 2020

[i]Los Días de Otoño[/i] es una película inspirada en las carreteras de Yucatán que se encuentra disponible en YouTube durante el mes de junio, como parte de la selección oficial de la Muestra Itinerante de Cine MX (MICMX) 2019.

El filme narra la historia de ‘Lucas’ (la muerte) quien conocerá a 'Esperanza' (la vida), en ese sentido, [i]Los Días de Otoño[/i] es una película sobre opuestos, contradicciones y complementos; un camino sin destino concreto más que aquel que dibujan los personajes tras su paso en un viaje de emociones espontáneas e inconclusas.



Se trata de un largometraje elaborado por alumnos, egresados y profesores de la licenciatura en comunicación de la Universidad Modelo. Cabe recalcar que es la primera obra en la que la casa de estudios participa como productora ejecutiva. La pieza pertenece al género [i]roadmovie[/i] fantástico y fue grabada al interior del estado de Yucatán; por los caminos de Oxkutzcab, Muna, Ticul, Tekax y Progreso.

El reparto está integrado por José Luis Almeida, Alejandra Cáceres y el propio director del filme, Luis Cerón, quien también estuvo encargado del guión. La producción fue realizada por Analy Magaña López, la fotografía corrió a cargo de Billy Arellano; del vestuario se encargó Harumi Herrera; y del sonido Lizetty Acevedo.

“La idea surgió tras un viaje en carretera a Holbox con mi padre y en el que nos dio el amanecer", señaló Cerón en una entrevista a La Jornada Maya en noviembre de 2019, tras el estreno de la cinta en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán.

En esa ocasión, el director de cine mencionó que con su largometraje busca invitar a los interesados en producir películas en el estado a que “se den cuenta que a veces pueden ser realizadas sin la necesidad de muchos recursos”.

[i]Los Días de Otoño[/i] forma parte de la selección oficial del MICMX 2019, una muestra de carácter internacional que busca promover la exhibición de todo tipo de propuestas realizadas con o sin la inversión de grandes estudios o productoras, ya sean cortometrajes o largometrajes.

Una de las películas que forman parte de la selección será acreedora del Premio Elección del Público, elegida mediante el conteo final de likes que reciba cada proyecto.

El largometraje se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube del MICMX durante el mes de junio. [i]Impropias[/i] (2018), [i]Vino a ser belleza[/i] (2019) y [i]Tlamatinimes: Los señores del rayo[/i] (2019), son algunas de las producciones que forman parte de la selección.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum