La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Ciudad de México
Jueves 4 de junio, 2020

La Secretaría de Cultura, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud, presenta una Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales, con el objetivo de ofrecer orientación acerca de la implementación de acciones y procesos para que los recintos culturales puedan abrir nuevamente.

Esta guía es un primer paso para el regreso a la nueva normalidad de los espacios culturales y contiene recomendaciones sustentadas en la evidencia científica; tomando en cuenta los principios de protección a la salud dictados por la autoridad sanitaria. Se busca un retorno seguro, saludable y solidario para espacios abiertos (zonas arqueológicas, festivales, conciertos, entre otros), cerrados (museos, cines, teatros, librerías y más recintos) y mixtos; así como para centros de trabajo, educación e investigación del sector cultural.

Para el regreso a la nueva normalidad de estos espacios culturales generadores de conocimiento se seguirán los estatutos del Plan de Reapertura Económica, Social y Cultural, publicado por el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo.

La estrategia se desarrollará en estricto apego al semáforo regional, el cual consta de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde. En cada etapa se irán reactivando diversas actividades. En el sector cultural, debido a su poder de convocatoria, las actividades podrán iniciar cuando el semáforo se encuentre en amarillo y/o verde. En especial, los espacios reducidos, abiertos o cerrados, lo harán cuando el semáforo esté en amarillo, mientras que aquellos recintos abiertos o cerrados donde se llevan a cabo actividades escolares y de investigación solo podrán reactivarse cuando el semáforo esté en color verde.

Respecto a las oficinas y centros de trabajo, los espacios se deberán adaptar para garantizar la sanitización, desinfección y respeto de la sana distancia, como medida de protección de las personas; la reincorporación será de manera gradual, siendo los grupos vulnerables los últimos en reincorporarse; se implementarán horarios escalonados y, en las áreas donde sea posible, trabajarán a distancia, entre otras acciones preventivas.

Esta guía da prioridad a las personas que conforman la vida cultural del país: artistas, trabajadores, técnicos, investigadores, artesanos y audiencias, poniendo cuidado en personas con discapacidad, por lo que se recomienda priorizar su salud, brindar la mayor protección a grupos vulnerables, así como contar con un protocolo de atención a casos que presenten síntomas.

Se llevará a cabo limpieza permanente (con agua y jabón) del entorno y se realizarán procesos de desinfección de superficies, lo cual deberá hacerse diariamente antes de iniciar y concluir la jornada, y al finalizar cada actividad o función.

Además de instalar filtros de ingreso en los que se disponga de gel antibacterial y se verifique el estado de salud de las personas.

De manera general, todos los recintos culturales abiertos, cerrados o mixtos tendrán que sanitizar el espacio antes y después de cada evento, marcar los espacios para asegurar la sana distancia entre los ocupantes, y programar espectáculos con el mínimo elenco, por mencionar algunas recomendaciones.

En los espacios abiertos se recomienda definir áreas factibles a la visita pública, controlar el acceso para evitar concentración, programar funciones acorde al número de audiencia; sin dejar de lado la sanitización de las áreas y mantener la sana distancia, entre otras.

Para espacios cerrados se recomienda fumigar y limpiar espacios previos a la reanudación de actividades, diseñar esquemas en las salas de espectáculos para espaciar a los artistas en escenarios, camerinos y áreas de acceso; difundir las recomendaciones de la Secretaría de Salud en cada evento.

En cuanto a los espacios mixtos se recomienda implementar un sistema de venta anticipada para controlar la cantidad de personas que acudan al centro, desinfectar continuamente las áreas de uso frecuente, fortalecer los mecanismos de comunicación y coordinación con autoridades estatales, municipales y locales para la protección de las personas.

Para consultar de manera detallada y específica las recomendaciones para la reapertura de los espacios, la Secretaría de Cultura pone a disposición de los interesados la guía en la plataforma digital de [a=https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/guia-basica-para-la-reapertura-de-espacios-culturales]Contigo en la distancia[/a]

También están disponibles las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura