Abraham Bote
Foto: El Padre Clarencio (1906)
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de junio, 2020

Investigadores, académicos y expertos en el tema coinciden en que la muerte de George Floyd, que ha desatado una ola de protestas en Estados Unidos, indignación y muestras de solidaridad en varias partes -incluyendo México-, debe servir para reflexionar y denunciar los problemas de racismo latentes en Yucatán, sobre todo en contra de los pueblos mayas, mal perpetuado desde la Colonia.

Hay muestras de racismo desde la familia, escuela, trabajo y diversos espacios que son justificados o normalizados bajo argumentos disfrazados de bromas, pero que son claras muestras de este mal social, al que se suman los abusos policiales y detenciones arbitrarias basados en prejuicios, estereotipos, racismo y discriminación.

Uno de los orígenes del racismo en México es el mestizaje y la idea y proyecto de nación que prosiguieron a ese fenómeno. En este sentido, la población afromexicana, indígena y asiática fue colonizada e invisibilizada por la europea a tal grado que, en México hay quien niega la existencia de los afromexicanos, indicó Eugenia Iturriaga Acevedo, integrante de la Red de Investigación Interdisciplinaria y Difusión sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina (Red INTEGRA).

Para la investigadora, lo sucedido en el vecino país debe servir como reflexión para mirar el racismo en nuestro estado, que se muestra también de forma violenta y va en contra de los derechos humanos y de los pueblos. “Es una oportunidad para vernos hacia dentro y preguntarnos cómo es y cómo se manifiesta nuestro racismo... El racismo es la idea de que hay mejores seres humanos que otros”, subrayó.

En el caso de Yucatán, la también académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dijo que las muestras de racismo se pueden ver en la comunidad maya y su lucha contra los megaproyectos que la afectan, tal es el caso del Tren Maya, que suelen “pasar por encima de lo que piensen y de las formas en la que el pueblo maya quiere conducir su destino”.

Las autoridades los consideran como no aptos para tomar sus propias decisiones y que no saben qué es lo que quieren y que ellos necesitan desarrollo, agregó.

Además, la experta comentó que muchas veces las muestras de racismo se manifiestan a través de prácticas cotidianas, chistes, bromas, al interior de las familias, donde al morenito le dicen el negro, quien por su color no suele ser el consentido de los abuelos.

Aunado a esto, se promueven frases o dichos como “es moreno, pero está bonito”, o “hay que mejorar la raza”, que se dicen de manera frecuente y común, pero son prácticas que reflejan un racismo cotidiano.

Si bien se han visto más muestras de indignación por lo sucedido en Estados Unidos que por lo que acontece en el estado, esto se debe a que es más fácil ver lo que tenemos fuera y criticarlo, pero cuesta más hacer un trabajo de autorreflexión, ver los errores en nosotros mismos, opinó. Por ello invitó a mirar dentro de nosotros, ver dónde está el racismo en nuestro estado, nuestra ciudad y actividades cotidianas, familiares.

[b]Comunidades mayas[/b]

El racismo que sufren las comunidades mayas duele tanto, que ante la desesperanza, muchos han tenido que “defenderse” negando su identidad, su propia lengua original, para no sufrir agresiones o muestras de discriminación.

Pedro Pabla Chim Bacab, escritor e intérprete maya, señaló que en el país en general existe un “mito histórico”, que asume que no existe racismo porque somos un pueblo de mestizos, razón por la cual no suele tocarse este tema. “Porque somos un pueblo mestizo ya no hay racismo, pero no es así, indicó.

El racismo no es algo aislado, explicó, es parte de un componente histórico, sistemático, estructural, que se arrastra desde la Colonia, y que es difícil erradicar. Tan es así, que se ha impuesto el español como única lengua, dejando en el olvido a las originarias, no existe su inclusión en el sistema, en las universidades o instituciones.

Añade que todo esto segrega, estigmatiza a los pueblos originarios, lo que ocasiona que los mismos mayas tengan miedo de reconocerse como tal, de hablar su lengua, ante las agresiones o muestras de discriminación que pudieran sufrir. En Yucatán hay, para los mayas, un alto riesgo autoreconocerse como tales por temor a ser discriminados.

Esto duele: la gente no quiere sufrir estigma y niega muchas veces su lengua, su identidad; sin embargo, no es su culpa, es tan sólo una forma de defenderse de la violencia que sufren, sentenció el escritor maya.

Dijo que el racismo está tan normalizado que forma parte de los discursos de los políticos, de los contenidos de los medios de comunicación, redes sociales, televisión, publicidad, por lo tanto, cuando es evidenciado la gente se sorprende, pero si no se atiende esta problemática se pueden generar, eventualmente, problemas similares a lo que pasa hoy en día en Estados Unidos.

Para combatir este mal, consideró que se tienen que escuchar las voces de los mayas, quienes sufren de esto, pues la mayoría de los estudios que hay vienen desde una mirada académica, que muchas veces pertenecen a una clase social que discrimina a los pueblos indígenas, además, se debe fomentar una cultura de no racismo desde los primeros niveles de la educación para que la lengua maya gane más terrenos en las instituciones y espacios públicos.

[b]Mirarnos en un espejo[/b]

“Está la posibilidad de mirarnos en el espejo de esos eventos para visibilizar, de una vez y por todas, a todos los grupos que son cotidianamente oprimidos en nuestro estado. El reto es lograr que esto último se vuelva la norma”, opinó Antonio Salgado Borge, maestro en Estudios Humanísticos.

Para el académico, la discriminación se manifiesta explícitamente en forma de agresiones o de violencia. Por ejemplo, la violencia contra las mujeres está estrechamente conectada con el sexismo, pero también se manifiesta de formas menos llamativas, como la subrepresentación de mujeres o personas mayas en puestos directivos en la arena pública.

También se manifiesta en la increíble proporción de personas mayas que ocupan los escalones inferiores de la escalera socioeconómica. “Al ser un hecho normalizado, a pocas personas les llama la atención. Sin embargo, para cualquier extranjero que visita por primera vez el estado esto representa un shock”, afirmó.

En pleno siglo XXI, indicó que las personas mayas siguen jugando un rol cercano a la servidumbre. Además, en Yucatán las personas LGBTI siguen sin ver sus derechos reconocidos y las mujeres son violentadas.

De acuerdo con el maestro en Filosofía, hay varias causas para estos fenómenos, una es que la opresión siempre tiene beneficiarios. La opresión al pueblo maya beneficia a quienes pueden pagar bajos salarios, a quienes pueden encontrar puestos de trabajo que en los hechos están prohibidos a esta población o a quienes logran construir su identidad a partir de mirar por encima del hombro a este grupo.

Otra causa es la complicidad de nuestras instituciones. “En Yucatán tenemos una Comisión de Derechos Humanos decorativa y gobiernos que miran a las personas oprimidas como ganado político”, sentenció.

[b]Abuso policiaco[/b]

En el estado el abuso policiaco es algo que se da de manera frecuente, así como detenciones arbitrarias basadas en prejuicios y estereotipos, pero que no tiene ninguna justificación legal.

“Desde las detenciones a mujeres por llevar útiles escolares en sus mochilas, hasta la tortura o las detenciones a personas de comunidades mayas que protestan por despojos o el uso de gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos”, subrayó Salgado Borge.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay