Emilio Gómez
Foto: Especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 6 de junio, 2020

En las últimas décadas, el talento yucateco se ha hecho notar a nivel nacional e internacional con diversas personalidades que se han posicionado dentro del medio de la actuación y la música.

Estos yucatecos han creado una carrera más allá de las fronteras del estado, estableciéndose en la capital del país para de ahí saltar a la fama.

[b]Víctor Alcocer[/b]

[img]risqi46t04ii[/img]
Foto: elmaestrocompentente.blogspot.com

Víctor Alcocer, quien nació en Mérida, Yucatán, el 23 de marzo de 1917 y falleció en la Ciudad de México el 2 de octubre de 1984, fue un actor participante de innumerables películas durante la llamada época de oro del cine mexicano, donde tuvo papeles que van desde simples repartos a algunos asociados a villanos, pero una de sus facetas más recordadas fue aquella donde dio voz a una gran cantidad de personajes en doblajes del cine y la televisión.

Alcocer le dio voz a Kojak, en la serie del mismo nombre; El Jefe, en [i]Súper agente 86[/i]; Maurice, en [i]Hechizada[/i]; oficial Matute, en [i]Don Gato y su pandilla[/i]; Guasón, en la serie de [i]Batman[/i] de 1966; gallo Claudio, en [i]Looney Tunes[/i]; Herman Munster, en la [i]Familia Munster[/i]; y a John Cannon, en [i]Gran Chaparral[/i].

"Le doy un poco de acento yucateco a mi personaje del oficial Matute en [i]Don Gato y su pandilla[/i], me pongo a imitar el acento, pero lo que más me gusta es darle de gritos a los otros actores cuando doblamos Koyak, por la naturaleza gritona del personaje, se deja uno ir", señaló Alcocer al platicar sobre su profesión, en un reportaje del programa [i]60 Minutos[/i] de Televisa, emitido en 1985.

Para actores de doblajes como Rubén Moya -voz de He-Man y Morgan Freeman-, Alcocer le fue de gran inspiración y motivo para dedicarse a la profesión, así lo dio a conocer en una entrevista a un medio local. "El actor estadunidense Telly Savalas, quien interpretaba a Koyak, escuchó el doblaje que hacía Víctor Alcocer a su personaje, y hasta lo invitó a su casa", apuntó.

[b]Rafael Inclán[/b]

[img]xisqi4648eeg[/img]
Foto: Notimex

El actor Rafael Jiménez Inclán nació en Mérida el 22 de febrero de 1941. Ha participado en diferentes tipos de producciones, desde el teatro, hasta el cine y la televisión.

Inclán es recordado por sus papeles en telenovelas como Mi corazón es tuyo, pero el actor yucateco tiene amplia trayectoria en el llamado cine de ficheras mexicano (género que combina el cine erótico con comedia), siendo [i]Las golfas[/i] (1969) donde hizo su debut. A partir de ahí realizó películas como [i]Huele a gas[/i] (1986), [i]El camotero del barrio[/i] (1995) y [i]El evangelio de las maravillas[/i] (1998).

“Me di cuenta que podía abrir mi espectro, no encerrarme. Y me siguen diciendo ‘el de las ficheras’, pero los que me dicen eso no fueron a verme en Molière, ni la temporada que hice con López Tarso en la UNAM de La tempestad (de Shakespeare)”, comentó el actor en una entrevista en 2014 con respecto a su carrera en el teatro. En televisión ha acumulado más de 60 producciones entre series y telenovelas.

Por más de tres años, Inclán divirtió al público capitalino con el personaje de 'El Negro', protagonista de la puesta en escena [i]Made in México[/i], el cual cedió en 2016 al actor Alejandro Suárez.

En 2019, Inclán contrajo nupcias a sus 78 años. Su nueva esposa, Paola Lavat, es 35 años menor que él. Ella tiene 43 años de edad.

[b]Itari Marta[/b]

[img]h1591a7gobbn[/img]
Foto: Foro Shakespeare

Junto al actor Bruno Bichir, la actriz y productora Itari Marta es directora del Foro Shakespeare, surgido hace 37 años, donde se incuban proyectos escénicos de impacto social en la capital del país.

La artista, oriunda de Mérida, es también fundadora de la Compañía de Teatro Penitenciario, una agrupación que presenta sus puestas en escena al interior del Centro de Rehabilitación Social Varonil Santa Martha Acatitla en Ciudad de México. Los esfuerzos de la actriz se han reflejado en la reinserción de ex convictos que actualmente laboran en El 77 Centro Cultural Autogestivo en la misma ciudad.

Desde 2009, Itari busca "sanar una sociedad fracturada por el resentimiento social e incorporarles el interés hacia el arte", como señaló para un medio de divulgación teatral. "Es un teatro que está pensado para un público que necesita ser transformado", detalló.

Además de su trayectoria escénica, la artista yucateca también ha hecho cine, ha compartido el crédito en diferentes películas con actores como Demián Bichir, Martha Higareda y Damián Alcázar en filmes como [i]Conejo en la luna[/i] (2004), [i]Esperanza[/i] (2005) y en series como [i]Gitanas[/i] (2004) y [i]Señora Acero[/i] (2016).

[b]Aleks Syntek[/b]

[img]xisqi466tisb[/img]
Foto: @syntekoficial

Su verdadero nombre es Alejandro Escajadillo Peña, nació el 29 de septiembre de 1969 en la capital yucateca y comenzó a tocar la guitarra a los seis años, pero su principal inclinación hacia música terminaría siendo el piano.

Durante su infancia, después de la escuela, iba a casa de sus amigos para pedirles prestados sus teclados y órganos para practicar, ya que en casa no contaba con los instrumentos, de ahí, confiesa, salió su nombre artístico. “Me empezaron a llamar de broma ‘el sin teclados’ y posteriormente lo simplificaron a ‘Syntek’, hasta mi familia me empezó a decir así”, comentó en 2018 en entrevista para Uno Tv.

El interprete de temas como [i]Por Volverte A Ver[/i] y [i]Duele El Amor[/i] formó parte de una banda llamada La Gente Normal entre 1989 y 1998, con la que tuvo colaboraciones con artistas como Sasha Sokol, Sabo Romo de Caifanes y Ray Manzarek, tecladista de The Doors.

Syntek inició su carrera siendo parte del elenco de [i]Chiquilladas[/i], junto a Carlos Espejel y Lucero, desde entonces ha producido 23 álbumes en total; cuatro con la agrupación La Gente Normal; siete como solista; cinco en vivo; uno como banda sonora para la película [i]Sexo pudor y lágrimas[/i]; y seis entre recopilatorios, remixes y EP.

[b]Armando Manzanero[/b]

[img]r1591agga9ap[/img]
Foto: Afp

Considerado como uno de los principales compositores románticos de México, Armando Manzanero nació en Mérida el 7 de diciembre de 1935 y después de estudiar en el conservatorio de música de Bellas Artes en la capital yucateca se mudó a la Ciudad de México, en 1957, donde comenzó su carrera como intérprete y compositor.

Fue en 1963 cuando obtuvo su primer éxito como compositor, Pasito a Pasito, para la intérprete Angélica María; ya como solista, su primer éxito fue Voy a Apagar la luz, en 1972.

En una entrevista con la crítica de arte, Avelina Lésper, realizada el pasado mes de mayo, Manzanero reveló que la canción Esta Tarde Vi Llover la compuso en un mes de octubre, temporada del año donde no suele llover, cuenta que mientras se encontraba en un restaurante “esa tarde cayó un chubasco y vi gente correr, y a partir de esa situación tomé inspiración para la letra del tema”.

En 2018, el cantante declaró que hacía tiempo que se encontraba residiendo en Aguascalientes, lugar donde se siente “contento”. “La vida mía está hecha para vivir en todos lados. Entonces vivo en Aguascalientes”, señaló para un medio local.

Manzanero ha escrito más de 400 canciones, más de 50 han alcanzado la fama internacional. En 2001 ganó el Latin Grammy y el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación por Duetos, album donde colabora con Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura