Ángel Bolaños Sánchez
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 6 de junio, 2020

El comercio en vía pública sobre Eje 1 Norte retornó a su actividad casi al ciento por ciento con la entrada a la nueva normalidad y un mayor número de personas que rompe el confinamiento para salir, pese a que continúa la emergencia sanitaria por COVID-19 con semáforo rojo en la Ciudad de México.

"Si no salgo no como", fue la respuesta recurrente, tanto de comerciantes como de compradores que dijeron tener más miedo a quedarse sin dinero para dar de comer a su familia que a contagiarse del virus.

En Anillo de Circunvalación, en la zona de La Merced, la alcaldía Venustiano Carranza no ha permitido reabrir los puestos fijos, por lo que los llamados [i]toreros[/i] aprovechan para tenderse en el piso o montar rejillas en las que exhiben su mercancía y los que se instalan en calles aledañas, así como en las plazuelas techadas afuera del mercado de flores y en la estación del Metro Merced, laboran prácticamente al tope.

En ambos lugares la sana distancia y la disponibilidad de gel o algún otro antiséptico son ficción, sólo el cubrebocas es ocasionalmente usado por vendedores y consumidores, así como una que otra careta.

A las 10 de la mañana, algunos comerciantes desde una hora antes, en la zona contigua a los mercados de La Lagunilla y Granaditas, comienzan a montar su mercancía en los puestos semifijos instalados uno junto a otro, en dos y hasta tres filas, incluso sobre el arroyo vehicular hasta saturar el paisaje de todo tipo de prendas de vestir y accesorios, pero ya cerca del medio día los estrechos pasillos reciben esporádicamente compradores que llegan en solitario o en grupos de hasta cinco personas.

[b]-No sólo es miedo al virus-[/b]

Rubén atiende el puesto que desde hace 40 años tiene su madre, quien ya tiene 70. Explica que dejaron de vender en abril y regresaron hace 15 días, cuando comenzó a salir también un poco más la gente, pese a que continúa el alto riesgo de contagio, "pero si no sales, ¿qué comes? Nosotros también tenemos miedo, no es que nos hagamos los sufridos, ¿pero el hambre?"

Lo mismo en el caso de María Guadalupe: una o dos veces por semana acude allí desde Tecámac, estado de México, para surtirse de tenis, ropa, gorras y otras prendas que vende en un tianguis de su localidad y no ha dejado de venir durante la pandemia.

"Sí, nos da miedo, como a todos, pero a veces nos da más miedo no tener para comer", sobre todo para alimentar a los cinco niños de sus dos hijas y una nuera que la acompañaban en la compra.

José de Jesús tiene 67 años y padece diabetes, viene de León, Guanajuato, para vender zapatos, botas y botines que elabora él mismo y exhibe tendido en el piso. Vende entre tres y cinco pares a diario, "pero hay días que no vendo nada". Dice que sabe del riesgo de contagio, "pero si no salgo no como".

En Anillo de Circunvalación todos los puestos instalados sobre la acera oriente permanecen cerrados y el corredor entre los burladeros y las estructuras para el comercio luce semivacío, pero del otro lado un número importante de personas transitan en un estrecho espacio para buscar mercancía en los negocios de dulces.

En uno de los pasillos entre esas estructuras montadas en línea una tras otra a lo largo de la acera, Jorge vende dulces y bebidas en el puesto improvisado con mesa y hielera, es propietario de dos locales en los que ofrece mantas y que la alcaldía Venustiano Carranza no ha autorizado su reapertura, pero apenas la semana pasada le permitieron ofrecer las golosinas en uno y abrir otro de comida que a dos metros atiende su esposa.

"Está de la chingada. Con las becas de mis hijos ahí la íbamos llevando (uno en secundaria y dos universitarios), pero haga cuentas: una comida para todos son por lo menos 200 pesos, y nos daban una despensa, pero nos dura una madre y hay que sacar para la renta y también lo del gas".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021