Notimex, Myriam Navarro y Claudio Bañuelos
Foto: Claudio Bañuelos
La Jornada Maya

México
Sábado 6 de junio, 2020

Alrededor de tres mil jóvenes se manifestaron en Guadalajara por tercer día consecutivo para exigir justicia por la muerte de Giovanni López y la libertad de los detenidos el jueves y viernes en otras protestas.

La movilización se mantuvo pacífica, inició en la Glorieta Minerva con alrededor de 200 personas. A lo largo de la caminata por las avenidas Vallarta y Juárez se han sumado centenares de participantes.

En la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, los manifestantes se encontraron con un cinturón de seguridad integrado por mujeres policías municipales de Guadalajara, Protección Civil y policía vial, desarmadas, sin cascos ni escudos.

Los manifestantes se concentraron en el kiosko de la plaza, guardaron silencio por unos instantes. Los jóvenes levantaron el puño para exigir silencio y comenzaron con gritos de “Justicia, justicia”.


[b]Hacen eco en Aguascalientes a la exigencia de justicia[/b]

Cerca de un centenar de jóvenes se manifestaron a las afueras de palacio de gobierno del estado, en la Plaza de la Patria, donde exigieron justicia "para Giovanni y para Melanie", López, quien fuera ultimado en Jalisco hace un mes y Melanie una jovencita golpeada en la manifestación de este viernes en la Ciudad de México.

Bajo el rayo incandescente del sol que dejaba sentir 34 grados, los manifestantes, en su mayoría universitarios, no se amilanaron y pasadas las 16:30 horas se plantaron para lanzar consignas contra los cuerpos policiacos "policías asesinos", "policías puercos" eran los gritos que se escucharon a las afueras de palacio de gobierno que tenía sus puertas cerradas.


[b]Nayarit se suma a las protestas[/b]

Un grupo de jóvenes, entre mujeres y hombres, vestidos de negro y con el rostro cubierto se manifestaron por más de tres horas, afuera de la Fiscalía General de Nayarit (FGN) ubicada al oriente de esta ciudad, para exigir justicia por la muerte de Giovanni López.

Los jóvenes que se reunieron afuera de la FGN hicieron pintas en las bardas señalando que los policías siembran el miedo para luego brindarte seguridad.

Durante la protesta, los manifestantes hicieron un performance denominado “Al suelo”, en el que los asistentes se tiraron al pavimento caliente por algunos minutos, simulando la detención de Giovanni.

También cerraron la circulación de la Avenida Tecnológico y las calles alternas y se mantuvieron tocando un tambor para llamar la atención. "Giovanni no murió, el estado lo mató", fue una de las consignas más recurrentes.

Dos funcionarias FGN salieron a atenderlos cubriendo la sana distancia, con el cubrebocas puesto y les solicitaron que hicieran un pliego petitorio.

Además, les ofrecieron un diálogo a una comisión de ellos. Los jóvenes comentaron que su manifestación tenía el objetivo de evitar que casos como el de Giovanni se vuelvan a repetir en ninguna parte del país y del mundo.

Tras pintar las paredes de ingreso a la Fiscalía se retiraron, algunos dijeron que su recorrido sería a Palacio de gobierno ubicado en el centro de la ciudad y otros desconocían dicha propuesta.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO