Carlos Águila Arreola
Foto: Especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 8 de junio, 2020

El diseño de las áreas marinas protegidas (AMP’s) del Caribe mexicano atenta contra los peces arrecifales, concluyó un estudio de los investigadores Lorenzo Álvarez Filip y Noemí Espinosa Andrade, del Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar en Puerto Morelos.

En los últimos años, los recursos públicos destinados a la protección de las áreas naturales protegidas en México han sufrido un recorte de 86 por ciento, lo que ha debilitado la capacidad de gestionarlas adecuadamente: algo similar sucede con sus “primas, las zonas marinas”.

El diseño de las AMP’s en el Caribe mexicano, así como el presupuesto asignado, resulta insuficiente para lograr los objetivos de conservación y garantizar la protección de peces arrecifales, incluyendo los comerciales, coinciden los expertos.

El estudio reveló que tanto el diseño espacial como los instrumentos jurídicos y el presupuesto asignado influyen en la conservación o, en su caso, sobre explotación y uso no sostenible de los bancos de peces arrecifales.

Noemí Espinosa y Lorenzo Álvarez analizaron durante varias semanas las condiciones de ocho AMP’s en Quintana Roo, en dos vertientes.

Por una parte, revisaron el nivel de protección tomando en cuenta aspectos del diseño de la red de zonas de no pesca como el tamaño, cantidad de hábitat arrecifal completamente protegido, forma, ubicación geográfica, programas de manejo, presupuesto y personal para cumplir las labores de monitoreo y vigilancia.

Por otro lado, se realizaron estudios de campo para evaluar la estructura de los hábitats y amenazas humanas y se revisaron métricas de las comunidades de peces: biomasa total, de peces comerciales, tamaño y nivel trófico en los parques nacionales Arrecifes de Puerto Morelos, Arrecifes de Cozumel, y Arrecifes de Xcalak.

El estudio publicado en la revista [i]Biodiversity and conservation[/i] revela deficiencias en el sistema de AMP’s en el Caribe mexicano, tanto en su diseño como en su manejo.

Las consecuencias se reflejan en la alteración de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas marinos, así como niveles de aprovechamiento no sostenibles; para que las AMP alcancen sus objetivos de conservación y protección deben tomarse en cuenta las condiciones del hábitat a proteger.

La investigadora refirió que para un correcto funcionamiento deben ser suficientemente grandes como para proteger a las especies; incluir al menos 30 por ciento de hábitat de arrecife de coral dentro de zonas de no pesca; procurar la conectividad entre una y otra área, además de contar con recursos económicos y personal acorde.

Sin embargo, esas características están escasamente representadas en la red de AMP’s del Caribe mexicano: sólo siete por ciento de arrecifes coralinos están bajo un sistema de protección total de pesca.

Las AMP más apegadas a las directrices de un adecuado diseño y manejo fueron los parques nacionales ubicados en Cancún, Puerto Morelos e Isla Cozumel, en el norte de Quintana Roo, reflejado también una mejor condición de los peces arrecifales, en términos de biomasa, diversidad y talla.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral