Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 8 de junio, 2020

Durante las inspecciones realizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a las empresas que fueron clasificadas como nuevas industrias esenciales y que pueden operar aún dentro del semáforo rojo de la emergencia sanitaria, como la minería, construcción y fabricación de equipo de transporte, 1.8 por ciento inició actividades sin cumplir medidas, y 5.1 por ciento de las empresas no fueron localizadas en la dirección reportada. La mayoría arrancó con los protocolos necesarios o no inició actividades.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció este lunes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que fueron realizadas durante la semana pasada 329 visitas a empresas de estos sectores: 41 por ciento iniciaron actividades y cumplen con protocolos; 50 por ciento no iniciaros o se encontraban cerradas, y 0.30 por ciento no permitieron inspección.

Más de la mitad de las empresas inspeccionadas se enfocan al sector automotriz, localizadas en distintas entidades, principalmente en Querétaro, Jalisco, Coahuila y Guanajuato

Entre las que cumplen con las medidas se encuentra Arcomez, Sepster, Grammer y Supplier City, todas del sector automotriz.

Las que no cumplieron fuero Eastlake, en Tijuana, que reportó ser parte del sector automotriz pero se dedicaba a la fabricación de artículos para fiestas; Resortes y Partes, en Naucalpan, no permitió la inspección.

Dicrab, en Zapopan, también del sector automotriz, no cumplió con los protocolos, y la empresa Habitat de Victoria, en Ciudad Victoria, enfocada a la construcción, tampoco cumplió con protocolos necesarios.

Además, al 5 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó a la STPS 80 centros de trabajo con el mayor número de incapacidades por enfermedades respiratorias y sospechas de COVID-19. Se trata de tiendas de autoservicio, servicios de ingeniería y mercadotecnia, traslado de valores, industria farmacéuticas, de alimentos, producción de plástico y operadoras de personal.

La mayoría de las empresas en esta situación se localizan en el Valle de México y Baja California, mientras que los estados de Tabasco, Guerrero y Chiapas han aumentado también la cantidad de casos.

La funcionaria federal anunció que dichos establecimientos serán inspeccionados entre hoy y hasta el 12 de junio.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax