Joana Maldonado
Foto: Christian López
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes8 8 de junio, 2020

Una vez más, empresarios y habitantes de Bacalar rechazaron la pretensión de crear un Área Natural Protegida (ANP) en la Laguna de Bacalar, promovida por la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) y la Secretaría de Turismo (Sedetur) a través del programa de gestión común para el uso turístico de la laguna denominado Protur.

El pasado 25 de mayo, se realizó vía remota una reunión en la que participó el titular de la Sema, Alfredo Arellano Guillermo y la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, así como el alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez y funcionarios del API, Bacalar y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas.

La reunión se hizo “en atención a la solicitud de los prestadores de servicios náuticos de Bacalar, con relación a la necesidad de establecer una capacidad de carga que permita limitar el número de embarcaciones que operan en la Laguna de Bacalar y crear las condiciones que permitan la conservación y uso sustentable de la misma”.

Durante la reunión, se presentó el Programa de Gestión común para el uso turístico de la laguna y explicaron los resultados del proceso de consulta ciudadana años previos, un tema que incluye la creación de un ANP y que ya había sido discutido en 2017.

Según el acta de la reunión, la Sedetur sugiere implementar regulaciones voluntarias consensuadas en el Protur, mientras se concreta el proceso de decreto de ANP federal y se concluya el proceso de decreto de Zona de Desarrollo Turístico Sustentable para la parte urbana de Bacalar.

En septiembre de 2017, un sector de Bacalar manifestó que declarar ANP de Flora y Fauna a Bacalar frenará el desarrollo de la zona sur de Quintana Roo.

En el proyecto de 2017 se planteó el Área de Protección de Flora y Fauna de Bacalar (APFFP) financiado por el Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (Pronamp) de la Conanp y elaborado por Amigos de Sian Ka’an e investigadores, se establece un polígono de poco más de 219 mil 818 hectáreas que abarca los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco en 12 ejidos y 18 localidades.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán