Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 10 de junio, 2020

“A Dios muchas gracias, al fin se logró”, dijo el ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid quien cerca de la media noche de este miércoles, anunció que le fue otorgada la prisión domiciliaria temporal. A las 20 horas dijo, recibió una llamada del consejero jurídico de la presidencia Julio Scherer Ibarra quien le informó que se había autorizado irse a su casa con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolverse de esta manera.

“Pegarle un besote a la Tierra y levantar la frente para decirle a Dios muchas gracias, al fin se logró y pues luego reconocer la casa y abrazar mucho, mucho a mi mujer”, detalló el ex gobernador Mario Ernesto Villanueva en una llamada ya entrada la madrugada en la que atendió a los representantes de los medios de comunicación que esperaban afuera de la clínica Campestre en donde estuvo internado en el último año.

La noticia llega prácticamente a dos años de su traslado a Chetumal el 6 de junio de 2018. Con un mensaje en sus redes sociales, Mario Villanueva hizo del conocimiento público el anuncio de su traslado a casa.

“Me voy a casa (…) Deseo informarles con profunda alegría que hoy por la noche me llamó el Consejero Jurídico de la Presidencia, el licenciado Julio Scherer, para informarme que el Tribunal que tiene a su cargo mi caso, había emitido un acuerdo ordenando mi traslado a la casa. Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado, lo que está debidamente probado con documentos en el Congreso del estado”, anunció Villanueva.

Y agregó que el siguiente paso es el trámite para obtener su libertad definitiva, trámite que se está gestionando por parte de los defensores públicos dirigidos por el licenciado Carlos Gustavo Cruz Miranda, con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaria de Gobernación.

En entrevista, Mario Villanueva agregó que la noticia le sorprendió después de 21 años de estar fuera de su casa.

“Se siente extraño, siento una emoción, se me erizaron los vellos de los brazos nomás de pensar que es posible algo con lo que he luchado tanto tiempo y no se ha podido dar a pesar de que tengo la razón jurídica”, explicó.

El ex gobernador añadió que jurídicamente se trata de prisión domiciliaria temporal, aunque dijo desconocer los términos porque no se ha dado a conocer el acuerdo.

“Lo cierto es que se acordó que vaya a mi casa de forma temporal porque para que fuera rápido se toma esta decisión y posteriormente se dará la decisión definitiva”, indicó.

Recordó que recientemente recibió una llamada de la Secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero quien le informó que tenía instrucción del presidente Andrés Manuel López para dar seguimiento a su caso y buscar una solución.

En relación a su estado de salud, Mario Villanueva dijo que se siente fuerte en mente pero “jodidón” del cuerpo pues su función pulmonar funciona al 50 por ciento.

El ex gobernador se dijo agradecido con la ciudadanía que le ha brindado su confianza y solidaridad. “Se siente muy bonito que lo quiera uno la gente”.

Llegando a casa, Mario Villanueva quien el próximo 2 de julio cumplirá 72 años, anticipó que llegará a abrazar a su esposa, Isabel Tenorio.

“Abrazar mucho, mucho a mi mujer porque son muchos años lejos de ella, en febrero cumplimos 50 años de casados y yo tengo 21 años y meses fuera de la casa, ¿imaginas lo duro que es para ella?”, precisó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans