Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Brasilia, Brasil
Miércoles 10 de junio, 2020

Durante 2019, la deforestación de la selva amazónica de Brasil fue peor que lo informado previamente, mostraron este martes datos revisados del Gobierno de ese país, durante el primer año de la presidencia de Jair Bolsonaro, quien está interesado en explotar un área clave para frenar el calentamiento global.

La agencia de investigación espacial de Brasil, INPE, registró 10 mil 129 kilómetros cuadrados de deforestación para su período referencial anual desde agosto 2018 a julio de 2019. Se trata de un área del tamaño del Líbano y representa un incremento de un 34.4 por ciento respecto al mismo período del año previo.

La revisión es mayor que el reporte inicial del INPE de 9 mil 762 kilómetros cuadrados de bosque destruido durante ese período, un incremento de 29.5 por ciento.

Los datos de 2019 siguen mostrando el mayor nivel de deforestación visto en la selva amazónica brasileña desde 2008, un hito que ya había alcanzado previo a la revisión de las cifras.

El INPE generalmente revisa los datos cada año para ajustar su precisión como una práctica habitual.

Ambientalistas e investigadores científicos culpan a las políticas de Bolsonaro de alentar a taladores ilegales, agricultores y especuladores de terreno para que despejen la selva.

Bolosonaro ha instado al desarrollo de la amazonía, incluidas áreas protegidas, como una forma de sacar de la pobreza a los residentes del área.

Brasil alberga cerca de un 6 por ciento de la amazonía, la mayor selva tropical del mundo, y su protección es vital para frenar el cambio climático, dicen científicos, debido a la vasta cantidad de dióxido de carbono que absorbe.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia