Abraham Bote
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de junio, 2020

Mérida espera que la pandemia haya servido para hacer más conciencia sobre la importancia de la salud pública, el medio ambiente y para que se acaben los problemas del ruido, y así el regreso de la actividad económica sea más sustentable. “Hablamos de un nuevo Centro Histórico, pues no podemos regresar a lo anterior después de una experiencia mundial tan fuerte”, señalaron en un comunicado.

Durante la contingencia sanitaria los comercios estuvieron cerrados, por lo que hubo una tregua en el problema del ruido, por lo tanto, la agrupación vecinal pide que esto se quede así, y que no forme parte de la nueva realidad.

Para los vecinos, es de vital importancia que los comerciantes y dueños de negocios que participan en la reactivación económica se cuestionen sobre sus prácticas y evalúen el impacto de su conducta y de su actividad en la salud de las personas, dentro y alrededor de sus negocios o empresas. “Hay que reeducarnos para re construir una nueva reactivación económica”.

En algunas ciudades del mundo, detallaron, se habla de una reconstrucción sustentable de sus Centros Históricos. También de ciudades inteligentes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y el uso de la tecnología como herramienta para lograr un desarrollo sostenible.

Por lo tanto, señalaron que se necesita crear un balance entre la calidad de vida de sus habitantes y la parte de comercio y turismo. “Después de esta experiencia no debemos regresar a lo anterior. Hay que garantizar la salud de los habitantes, el tipo de negocios con los cuales queremos fortalecer la economía, cuidando el patrimonio e imagen de la ciudad ante nuestros habitantes y visitantes”, insistieron.

Además, agregaron, es urgente cuestionar qué tipo de turismo queremos y cómo lograr la convivencia armónica de este territorio habitacional y comercial. “¿Cómo vemos el Centro de Mérida en un corto, mediano y largo plazo? En base a las respuestas, debemos actuar ahora y sacar ventaja de la experiencia de la pandemia para lograr un equilibrio entre salud pública y desarrollo sustentable”.

[b]Aplicación de reglamentos[/b]

Por otro lado, manifestaron que el gobierno debe aplicar y supervisar el reglamento. Todos, con una conducta adecuada, tanto al prestar como al recibir un servicio. “La mejor vacuna parece ser la educación y la reeducación”.

Ante la presión y la urgencia de la activación económica, el Centro Histórico ha sido prioridad del gobierno y empresarios, y aunque no han faltado las buenas intenciones, por varios años ha carecido de falta de control, sin embargo, después de este acontecimiento mundial, consideran que este paro obligatorio debe ser aprovechado como una oportunidad de cambio y reconstrucción de esta zona, menciona el documento.

“Es necesario concretar esas ideas en la práctica; bajo la aplicación de las normas existentes y las que genere la ‘nueva realidad’, para ver si se trata verdaderamente de un reset y de un nuevo comienzo que parta desde la responsabilidad sustentable y la salud pública”.

Valores como el respeto, la solidaridad, la ética, la regulación y la convivencia armónica deben de pasar a la acción. “En este sentido, nos gustaría que el problema del ruido antes del COVID-19 se quede ahí, en el pasado, y no forme parte ya de nuestra nueva realidad, que sea un nuevo Centro Histórico”, concluyeron.

Edición: Elsa Torre


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador