Reuters
Foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 13 de junio, 2020

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea un fuerte recorte del número de equipos de perforación de compañías privadas utilizados este año y previstos para el próximo, de acuerdo con un documento de planeación interna visto por Reuters.

También proyecta 76 suspensiones de plataformas este año, 14 para el campo más rentable de la empresa, Ku Maloob Zaap, responsable de cerca de la mitad de la actual producción de petróleo de la compañía.

Las medidas de reducción de costos detalladas en el plan reflejan los recortes efectuados por otros productores mundiales tras el colapso de la demanda y la caída de los precios este año, pero van en contra de la reiterada promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar, no recortar, la extracción de crudo.

El programa afectaría directamente a 10 compañías privadas de servicios petroleros que Pemex contrata para el uso de sus plataformas en tierra y mar.

No es claro si la propuesta está siendo considerada activamente, pero ofrece una visión de cómo la empresa busca ejecutar un recorte de 40 mil millones de pesos (mil 800 millones de dólares) anunciado a finales de abril pasado, alrededor de 15 por ciento de su presupuesto de inversión de este año.

Pemex no respondió a solicitudes de comentarios sobre la propuesta, fechada el 20 de mayo y titulada Movimiento de equipos, programa operativo trimestral.

El documento, de la Oficina de Programación y Evaluación Operativa, proporciona más detalles que los previamente reportados sobre deliberaciones en Pemex acerca de cómo sortear los severos desajustes del mercado petrolero durante la pandemia del nuevo coronavirus.

La propuesta detalla una reducción de plataformas de perforación marinas de 42 actuales a 20 en diciembre, mientras los equipos en tierra bajarían de 43 a 29.

Las disminuciones proyectadas para el año próximo son más pronunciadas, ya que las plataformas en el mar se reducirán a 14 y en tierra a sólo una para finales de 2021.

La proposición no parece afectar los planes de unos 20 proyectos prioritarios de desarrollo de Pemex dados a conocer el año pasado.

Entre las compañías mencionadas están la británica Seadrill e importantes proveedores de servicios mexicanos, como Grupo R, propiedad de Ramiro Garza, y Perforadora México, de la minera y ferroviaria Grupo México. Ninguna de estas empresas respondió inmediatamente a solicitudes de comentarios.

Las suspensiones de plataformas en Ku Maloob Zaap eliminarían la perforación de nuevos pozos y la reparación de existentes el resto de este año, lo que reduciría la producción y costaría unos 5 mil empleos entre contratistas, según una fuente con conocimiento de la propuesta que pidió el anonimato.

Las suspensiones de dichas plataforma detalladas en el documento no equivalen a cancelaciones de contratos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<