Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 15 de junio, 2020

Voluntarios de la sociedad civil de Tulum del colectivo Acción Voluntaria están realizando labores de apoyo al cangrejo azul, especie en peligro de extinción que durante esta temporada cruza la carretera costera para anidar en la playa.

“Se trata de apoyar a esta especie para evitar que los conductores los atropellen, colocamos señalamientos y les guiamos para que crucen sin peligro”, explicó Alexis De Aldecoa, uno de los voluntarios.

Los meses de junio y julio son la temporada de anidación para el cangrejo azul, que vive en el manglar y por las mañanas se oculta en orificios que él mismo cava. Al atardecer sale de sus construcciones y busca la costa, para reproducirse.

“El problema ahora es que la carretera costera atraviesa su camino, entonces decidimos en el colectivo convocar a otros colectivos y todas las personas que así lo desearan a ayudarnos para apoyar a los cangrejos a cruzar la vía asfáltica”, señaló.

Mencionó que se están coordinando con la dirección de Ecología del municipio de Tulum para hacer un esfuerzo conjunto. “Lo que hacemos es detectar cuando los cangrejos quieren cruzar y los animamos a hacerlo, a veces los metemos en cubetas o con escobitas los empujamos y otra parte del equipo detiene el tráfico para que puedan cruzar”.

Mientras detiene el tráfico también promueven con pancartas la supervivencia de esta especie, para que los conductores y peatones conozcan más sobre ella. Hasta ahora en su mayoría la ciudadanía reacciona positivamente.

“Toda esa carretera que mide diez kilómetros es un potencial peligro para el cangrejo azul y los carros van muy rápido”, dijo De Aldecoa. “Las jornadas de trabajo van de 6:30 de la tarde a nueve de la noche o hasta que terminan de cruzar; son cientos. Estamos convocando para que participen de lunes a domingo en ese horario, traigan linternas, cubetas, escobas, chalecos si tienen”.

Destacó que iniciaron estos trabajos porque amanecían decenas de cangrejos aplastados en la carretera, cantidad que ha disminuido considerablemente desde que se instalaron en la zona.

El colectivo Acción Voluntaria invitó a los ambientalistas de Cancún a replicar este sistema en la zona de malecón Tajamar, donde miles de cangrejos azules arriesgan la vida al cruzar la cinta asfáltica.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum