La Jornada Maya
Foto: Afp

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de junio, 2020

Con pérdidas cercanas a los mil millones de pesos, el 25 por ciento, esto es, 625 negocios, de las 2 mil 500 unidades registradas en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum cerrarán definitivamente como resultado de la pandemia económica en la zona sur del estado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servytur), Juan Jaime Minguer Cerón, señaló esta situación en relación a la apertura de las empresas en la zona sur del estado, en donde retieró su petición a las autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del IMSS para que de manera coordinada realicen supervisiones de los comercios organizados en la zona sur del estado y evitar “sorpresas” que se presten a malos entendidos dado los confusos escenarios por la desinformación que se ha registrado en semanas recientes.

Aceptó que es suya la obligación como empresarios y ciudadanos de conocer las disposiciones gubernamentales en estos momentos de cambios en los semáforos, pero también es necesario que las autoridades se manejen con sensibilidad antes de ejecutar acciones que lindan en la arbitrariedad.

Explicó que en las altas esferas gubernamentales del estado generalmente mantienen una gran colaboración y disposición, pero conforme las directrices van bajando hacia mandos medios y ejecutivos, como son los inspectores, entonces se generan escenarios innecesarios de confrontación, como los que vimos la semana pasada cuando clausuraron comercios a los que podrían haber advertido de las medidas que tendrían que aplicar en los protocolos o, en su caso, señalarles que aún no podían abrir.

Añadió que no ven la necesidad de enfrentamientos que solo polarizan escenarios socioeconómicos de por sí delicados porque, por un lado al empresariado le urge abrir sus negocios porque sigue asumiendo pérdidas con el fin de cumplir con el compromiso con el gobierno para no eliminar puestos de trabajo y por el otro lado, al propio gobierno le conviene que se abra porque los impuestos se están cayendo.

“En medio de esta situación, está la falta de responsabilidad y conciencia ciudadana. Ahí es donde creemos que el gobierno estatal debería de enfocar su atención aplicando una estrategia de comunicación y supervisión lo más amplia posible. Necesitamos en los espacios públicos evitar las conglomeraciones y que las personas mantengan la sana distancia”, apuntó.

En cuanto al comercio organizado, reiteró que están totalmente abiertos a las supervisiones, incluso ellos mismos las han solicitado porque desean cumplir con todas las disposiciones sanitarias para pasar cuanto antes al semáforo color naranja, porque si seguimos en rojo, se encaminan hacia el desastre económico.

Finalmente, dijo que espera que a partir del próximo jueves transitemos de rojo a naranja en el semáforo estatal “para abrir de forma ordenada y cumpliendo con todas las normatividades sanitarias.”

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones