Gustavo Castillo/César Arellano/Juan Carlos Flores/Eduardo Murillo/Fabiola Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 16 de junio, 2020

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo de forma inmediata las investigaciones del homicidio cometido en contra del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de Verónica Barajas, su esposa, en hechos ocurridos este martes en la colonia Real Vista Hermosa, en Colima, Colima.

Alrededor de las 11 de la mañana de hoy, un grupo de hombres armados ingresó al domicilio del juzgador, ubicado en la calle León Felipe, y lo privó de la vida junto a su pareja. Dos menores de edad, hijos del matrimonio, y otra mujer que trabajaba en labores domésticas, sobrevivieron al ataque.

Uriel Villegas fue trasladado a Colima en enero de este año para desempeñarse como juez de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima.

[img]qisq2e4t6iqv[/img]

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar interrumpió la sesión del Pleno, que se desarrollaba de forma virtual, para dar el anuncio de este asesinato, y exigir que se esclarezca.

“Tenemos que decir con contundencia un no a la violencia, tenemos que reiterar que el camino para resolver las cuestiones tiene que darse a través del derecho y a través de los instrumentos que un estado democrático establece, y que es obligación del Estado garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos del país pero de manera especial, de aquellos quienes con valentía y vocación arriesgan su vida para proteger los derechos de todas y de todos", dijo Zaldívar. Los ministros Norma Lucía Piña y Luis María Aguilar secundaron la condena a estos hechos, tras lo cual la sesión de la SCJN fue suspendida.

En un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal también condenó el asesinato y aseveró que la actividad jurisdiccional seguirá adelante “y no nos detendremos, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado para defender los derechos de todas las personas”.

“Sabemos que la investigación ha sido atraída por la Fiscalía General de la República, pero en un marco de corresponsabilidad institucional, esperamos que trabajen de la mano las autoridades federales y estatales para dar con los perpetradores y que estos enfrenten a la justicia”.

Tanto el PJF como el CJF indicaron que se revisarán todos los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de las juezas y los jueces federales y de sus familias.

En reacción al hecho también se pronunció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en un mensaje en su cuenta de Twitter dijo que la dependencia "lamenta profundamente" la muerte del juez y de su esposa.

Agregó que instruyó al Centro Nacional de Inteligencia y a la Guardia Nacional que proporcionen "todo el apoyo posible en la investigación correspondiente".

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también condenó el hecho y se unió al llamado para esclarecerlo. “Como secretaria de Gobernación y ministra en retiro tras 25 años en el Poder Judicial, condeno enérgicamente el doble homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, ocurrido hoy en Colima. Me uno al llamado para esclarecer este lamentable hecho", escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter, quien este martes acompañó al Presidente López Obrador en su gira de trabajo por Tlaxcala.

[b]¿Quién era Uriel Villegas?[/b]

Uriel Villegas fue trasladado a Colima en enero de este año para desempeñarse como juez de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima.

Ocupó la vacante que dejó Lorena Josefina Pérez Romo, quien ganó un concurso de oposición como magistrada de Circuito en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Entre los casos más relevantes que tuvo, Villegas Ortiz fungió como juez en un caso de Rubén Oseguera González [i]El Menchito[/i], hijo del capo Nemesio Oseguera [i]El Mencho[/i], cuando se desempeñaba como juez sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco, para que fuera trasladado de Oaxaca a Jalisco.

Uriel Villegas Ortiz nació en Ciudad Juárez, Chihuahua y era juez de distrito en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, con sede en la capital del estado.

De acuerdo con la ficha biográfica del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) ocupó cargos como oficial judicial y actuario judicial, en el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Sonora; secretario en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco y secretario en el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito.

Asimismo laboró en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito en el Estado de Guanajuato; fue juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco; juez noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco; y juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, con residencia en Colima.

Ocupaba el cargo de juez de Distrito a partir de marzo de 2017.

El juez federal estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sonora, (1996-2001) y se tituló el 8 de junio de 2001 con la tesis [i]Los Verdaderos Alcances de las Fracciones II y III del Artículo 103 Constitucional[/i].

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos