La Jornada Maya
Foto: Captura de pantalla

Mérida, Yucatán
Martes 16 de junio, 2020

Con el objetivo de dialogar sobre los avances y desafíos de la estrategia de educación a distancia impulsada en el sistema educativo nacional con motivo de la contingencia sanitaria, este día la Secretaria de Educación del Estado de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, participó en el segundo ciclo de conversatorios organizado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

El conversatorio, el cual tuvo una duración de hora y media y se transmitió en las redes sociales y plataformas digitales de la dependencia federal, giró en torno a la educación a distancia, sus retos, oportunidades e implicaciones para niñas, niños y adolescentes en el contexto actual; así como los retos y acciones para garantizar su derecho a una educación de calidad.

Durante su intervención, Loreto Villanueva destacó el trabajo coordinado entre las autoridades federales, estatales y municipales, y también del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), para poder asegurar los aprendizajes prioritarios durante la última etapa del ciclo escolar 2019-2020.

Del mismo modo, afirmó que sin el compromiso y dedicación de los docentes yucatecos, no hubiera sido posible afrontar con éxito los retos y desafíos de un curso en el cual se suspendieron las actividades presenciales desde el pasado 17 de marzo. De acuerdo a grupos de enfoque y encuestas estatales a directores, supervisores y jefes de sector, en el 92 por ciento de los planteles, los docentes crearon materiales y estrategias propias para complementar iniciativas como Aprende en Casa, Google Classroom y los contenidos de los libros de texto.

La funcionaria estatal subrayó la trascendencia del trabajo conjunto en la formación de las nuevas generaciones. “La educación es un triángulo en el que el trabajo coordinado entre docentes, alumnos, madres y padres de familia es fundamental”.

Durante su intervención, el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, destacó que la iniciativa de educación a distancia impulsada en los últimos meses “fue un programa en el que trabajaron miles de maestros de manera histórica. Pararon la economía, el deporte, pero el aprendizaje no paró”.

El titular de la SEP abundó que así como el sector educativo fue el primero en suspender actividades presenciales para proteger a las comunidades de aprendizaje, únicamente se regresará a clases cuando el semáforo esté en verde y respetando todas las medidas y protocolos de salud, entre las cuales se encuentra la instalación de los Comités de Salud, filtros de revisión en los hogares, escuelas y salones, el lavado de los planteles con agua y jabón

El foro, el cual fue moderado por la periodista Carolina Rocha, contó con la participación del Juan Alfonso Mejía, titular de la Secretaría de Educación en Sinaloa y del Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco