La Jornada Maya
Foto: Captura de pantalla

Puebla, México
Miércoles 17 de junio, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato del juez federal Ulises Villegas Ortiz y su esposa ocurrido ayer en Colima. "Es un crimen atroz. Ya estamos trabajando de manera conjunta con el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República para castigar a los responsables. Ya estamos actuando. Nuestro más sentido pésame por este abominable crimen".

López Obrador dijo que son buenas las relaciones entre los poderes, "cerramos filas para que estos crímenes no se repitan, que nunca más se repitan estos hechos violentos. Vamos a informar tanto a la FGR que ya atrajo el caso, del avance de las investigaciones. Pronto va a informarse sobre protocolos de seguridad y todo lo que tenga que hacerse para protegerlos, aunque son hechos muy dolorosos y producen inquietud pero estamos abocados a que haya paz".


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-16/Asesinan-a-juez-federal-en-Colima--FGR-atrae-el-caso]Asesinan a juez federal en Colima; FGR atrae el caso[/a]


El mandatario señaló que no habrá impunidad y quienes cometen estos delitos serán castigados, insistiendo en que se trabaja de manera conjunta. "La intimidación no procede porque nosotros tenemos la encomienda de garantizar la seguridad, no vamos a ceder ante ninguna amenaza, ninguna intimidación".

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que existe consternación pues ha sido una situación difícil. El juez murió por hacer su trabajo "tenía algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada y lo estaba haciendo bien. Es muy lastimoso".

[b]Reporte de seguridad[/b]

En su oportunidad, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que tras un periodo "cúspide" de incidencia delictiva registrado entre enero y julio de 2019 se ha registrado una paulatina reducción en 13 de los 17 delitos de alto impacto.

Reconoció que en su momento la ciudad de Puebla era considerada, en percepción, como la más insegura a partir de homicidios que se registraron de gran resonancia social. Pero se ha reducido este delito.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval dio a conocer que entre 2019 y 2020 se ha reducido la incidencia de varios delitos en Puebla. Desde diciembre de 2018 a la fecha, en Puebla se han registrado mil 513 asesinatos, ubicándose en el lugar 11 a nivel nacional, por arriba de la media nacional que es de mil 301, aunque acotó que en 2019 se registraron mil 108 y 319 en 2020.

Mencionó también otros delitos que van hacia la baja, como el robo a transportistas del que se registraron 2 mil 127 y en lo que va del año 319. En secuestros se ha reducido sustancialmente pues han ocurrido cuatro en este año.

Sandoval también dio un reporte de la operación del Plan DN-III para atender la epidemia de COVID-19. Dijo que de las 32 instalaciones del Instituto de Salud para el Bienestar que están bajo administración de la Sedena, 27 ya están operando. Destacó los casos del hospital en Cuernavaca y del Hospital de la Mujer y El Niño en Oaxaca que tenían 10 años abandonados y ya están operando.

Explicó que en cuanto a personal médico, de los 5 mil 677 elementos que ya tenía la dependencia, se han contratado 4 mil 995 más.

Al respecto, López Obrador señaló que en cuando se proyectó que la situación de la epidemia se iba a agravar se determinó la incorporación de las fuerzas armadas a la operación de la estrategia. Las instalaciones de salud de la Sedena y la Secretaria de Marina se incorporaron para la atención de los pacientes lo que incrementó la infraestructura hospitalaria destinada a atender la epidemia.

Adelantó que el personal médico contratado para enfrentar la coyuntura va a permanecer ya en el sistema de salud como parte de la reestructuración del sector. Informó que a partir de septiembre se duplicarán los espacios para aquellos médicos que pretendan especializarse, en tanto que arrancará el programa de becas en el extranjero para 30 mil aspirantes para que "nunca más" vuelva a sorprendernos una pandemia con carencia de especialistas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida