La Jornada Maya
Foto: María Luisa Severiano

Puebla, México
Miércoles 17 de junio, 2020

El diagnóstico de la Comisión Economía para América Latina (Cepal) sobre el incremento de la pobreza en México ayudará a convencer a "los potentados y sobre todo a los conservadores de que hay que atender primero a los pobres, a la gente humilde". Recordó que la pretensión de los organismos financieros internacionales era el modelo neoliberal y que para enfrentar a la crisis era ayudar a los arriba".

Señaló que su gobierno ha apostado por reivindicar una estrategia que priorice la atención a la gente más necesitada, porque "nos preocupa atender a los de abajo, esto nos ha ayudado mucho". Anunció que la próxima semana va a dar a conocer un paquete de créditos para apoyar a los que se buscan la vida en el sector informal de la economía, los taxistas, los tianguistas, artesanos, meseros.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-16/Pandemia-dejara-30-millones-mas-de-mexicanos-pobres]Pandemia dejará 30 millones más de mexicanos pobres[/a]


Dijo que la Cepal como otros organismos se dedican a hacer diagnósticos, "es una organización seria y en efecto se afecta a la población con la pandemia porque se está limitando el desarrollo económico. En el caso de México se está dedicando una política de apoyo a la gente".

Durante su conferencia de prensa donde abordó una diversidad de temas se refirió a la polémica surgida por el foro que había sido convocado y posteriormente cancelado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion, organismo sobre el cual, dijo, "me entero de que existe Conapred". Sin embargo censuró la realización de ese foro: "ya basta de simulación, no puede ser que una gente racista, clasista, siga soterrada de manera oculta, engañando" .

Cuestionó que se haya convocado al foro "a alguien que discrimina" -en alusión a Chumel Torres, al que no mencionó por su nombre- porque es como si a un foro de derechos humanos se invita a un tortutador, es el colmo que suceda, independientemente de cualquier otra consideración. Ya pasó el tiempo del clases, de racismo y discriminacion y además de la hipocresía.


También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-16/Ante-criticas--Conapred-cancela-foro-sobre-racismo-en-Mexico]Ante críticas, Conapred cancela foro sobre racismo en México[/a]


Son personas caracterizadas por "despreciar a otros, verdaderamente comentarios racistas, discriminatorios, y ahora resulta que se les invita al foro".

El mencionado foro convocado por Conapred fue cancelado ante los cuestionamientos por la participación de Torres, incluido un mensaje de Twitter de la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müeller.

Por otro lado, al abundar en torno al caso de los desaparecidos en México y los cuestionamientos de familiares por la falta de atención, López Obrador dijo que en materia de derechos humanos ha dado la instrucción que no hay límite presupuestal, se debe ejercer lo que se necesite.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán